Llaman a mayor conciencia ante baja presencia del tiburón ballena en el Caribe Mexicano

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 06 de agosto. – La actual temporada de avistamiento del tiburón ballena en el Caribe Mexicano no ha tenido el repunte esperado, debido a factores como las condiciones climáticas inestables y el abuso de la especie por parte de algunos prestadores de servicios, advirtió José Juan Domínguez Calderón, director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El funcionario subrayó que esta situación debe generar un llamado urgente a la conciencia, tanto por el bienestar natural de la especie como por su importancia económica para las comunidades que dependen del turismo de avistamiento.

“El tiburón ballena es una especie silvestre. No se puede condicionar, ni atraer a la fuerza. Si las condiciones ambientales no son favorables, simplemente no llegan”, explicó Domínguez Calderón, quien indicó que este 2025 ha sido una temporada con poca actividad debido a esos factores.

Agregó que, si bien existe ya un estudio de capacidad de carga para la zona, muchas autorizaciones fueron otorgadas antes de establecer dichos lineamientos, lo que ha generado una saturación de actividades y prácticas que en ocasiones no respetan las normas establecidas para la protección del animal.

“Cada año tenemos reportes negativos: si no fue un yate, fue un pescador… alguien que abusó de la especie. El problema es que estamos hablando de un área de más de 400 mil hectáreas, y la capacidad institucional no es suficiente para vigilarla toda, por eso necesitamos la alianza con los prestadores de servicios”, señaló.

La CONANP trabaja actualmente en estrategias para convertir a cada guía y operador turístico en un vigilante del recurso natural, fomentando buenas prácticas y la corresponsabilidad en la conservación.

Domínguez Calderón insistió en que, aunque algunos prestadores pueden buscar un beneficio inmediato —como propinas o mayor satisfacción del turista— al incurrir en prácticas indebidas, esto puede generar un daño irreversible: la ausencia del tiburón ballena en futuras temporadas.

“Es su sustento, la base de su economía. Si se abusa de la especie, simplemente dejará de venir, y con ello, también se va el ingreso”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.