Llaman rectores a defender las humanidades, ante el avance vertiginoso de las tecnologías

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Frente al avance vertiginoso de las tecnologías, las universidades deben defender a las humanidades, recuperar el valor fundamental que tienen para orientar las acciones que ayuden a resolver los problemas urgentes que hoy tenemos, coincidieron rectoras y rectores de México y España.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, aseguró que hoy más que nunca, las humanidades son importantes para enfrentar la insatisfacción registrada en muchos países con las instituciones políticas y democráticas, para las cuales se plantean “salidas falsas”, que pueden poner en riesgo los avances en la construcción de sociedades más democráticas.

Al participar en la mesa redonda “FIL Pensamiento. La Universidad del Futuro”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Lomelí Vanegas también indicó que otro de los grandes desafíos de estas instituciones es formar a sus estudiantes para hacer frente a problemas cada vez más complejos los cuales demandan propuestas de equipos inter y multidisciplinarios desde las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias de la vida.

Como ejemplo expuso que durante la pandemia hubo que tomar decisiones sobre las políticas que debían implementarse, los tratamientos que debían instrumentarse y a quienes, entre otros.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que las universidades ya no tienen el monopolio del conocimiento y en el mundo económico pareciera que están a punto de extinguirse, porque son lentas en comparación con el avance tecnológico de empresas como Microsoft, Facebook, Amazon y Google, que aparentemente pueden formar a personas más rápido que las instituciones de educación superior.

“La industria te dice que si le das a alguien que en 12 meses aprenda a programar iOS, ya no necesita un ingeniero en electrónica, y que le va a pagar lo mismo que si tiene un título.

Tenemos que regresar a la ética y a las humanidades”, remarcó el rector. Ejemplificó que gracias a la tecnología un carro que se maneja automáticamente puede definir -con base en un algoritmo matemático- hacia dónde gira el volante en caso de un accidente, lo que implica también elegir quién vive o muere. Esta decisión tiene que tomarse con ética.

“Debemos avanzar rápido, pero tan lento como para que cualquier persona que pase por una universidad sepa de iOS en ocho meses y si requerimos de cuatro años más para que sea un buen ser y respete la vida, tardémonos cinco años, aunque nos extingamos por la velocidad del mundo. Sigamos dando la batalla por las humanidades”, aseveró.

En su oportunidad, María Vicenta Mestre Escrivà, rectora de la Universidad de Valencia, sostuvo que las instituciones de educación superior deben adaptarse a los cambios vertiginosos que se presentan en la sociedad y en el acceso a la información, pero también trabajar en cómo se asimilan.

Además, consideró que deben continuar siendo fuente de la generación de conocimiento. “Las circunstancias sociales cambian, pero la misión es la misma”, remarcó al señalar que otra de sus misiones es formar buenos profesionales y de calidad.

Tenemos que ser ágiles, flexibles, pero no podemos sacrificar el humanismo en las universidades, porque sin ética y sin valores y sin respeto a los derechos humanos, pues como decía Miguel Delibes: ‘Que paren la Tierra, que me apeo’”.

Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona, consideró que estas instituciones están en un “momento de tránsito”, que les exige ser capaces, atrevidos y valientes para ofrecer respuestas modernas al reto de definir nuevas formas de generar conocimiento y transmitirlo.

“Nosotros, la universidad, nuestro futuro es el de abrir la luz (conocimiento), esa es nuestra misión: abrir la luz, y que otros regulen cómo aplicarlo y otros más, que no suelen escucharnos demasiado, se preocupen del presupuesto”, expresó.

De igual forma, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, puntualizó que las instituciones deben ser flexibles, por ejemplo, ante la urgencia de modificar sus planes de estudios y la necesidad de incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza y la práctica docente, además de discutir cómo la tecnología ha cambiado los procesos cognitivos.

Remarcó el papel que las universidades tienen como pioneras de cambios que tienen resonancia en la sociedad, en ser espacios en los que se impulsa la equidad, la justicia social, el pensamiento crítico, que forman profesionistas que se vinculan con su entorno.

La apuesta por las universidades es una inversión segura, en términos del futuro de nuestras sociedades”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital

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