Llega en julio el primer tren del Tren Maya a Cancún

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de mayo. –  En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen y, por eso, el 8 de julio próximo llegará el primer tren del Tren Maya al taller de Cancún, donde habrá un periodo de pruebas estáticas y dinámicas, confirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que dichas pruebas constituirán el rodamiento en la vía del primer tren. “Desde luego, vamos también a cumplir el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos”.

May Rodríguez informó que el tramo 4, de Izamal a Cancún, registra avance de 120 km de vía terminada que en realidad se traducen en 240 al recordar que se trata de vía doble electrificada.

Detalló que los tres distribuidores viales que se construyen en el tramo y las 23 obras de drenaje transversal llevan 96 por ciento de avance, mientras que los 125 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran 95 por ciento.

Destacó que ya está́ en operación el 75 por ciento de la autopista Mérida – Cancún, en la que se realizan trabajos de modernización, y se cuenta con cien por ciento del riel requerido para el tramo 4, 97 por ciento de los durmientes y 83 por ciento del balasto.

El titular del Fonatur subrayó que en el tramo 4, el Tren Maya ha generado 62 mil empleos, tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada, pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, y tendrá estaciones en Chichen Itzá́, Valladolid y Cancún Aeropuerto, además de paraderos en Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Refirió que en la estación Cancún Aeropuerto se construye un taller y cochera, y una base de mantenimiento en la estación Valladolid, además de que se intervienen y mejoran las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Ek Balam, donde se construyen Centros de Atención a Visitantes.

“Muy cerca de la zona arqueológica de Chichen Itzá́ habrá́ un Hotel Tren Maya, en tanto que el Aeropuerto Internacional de Cancún, con alrededor de 600 vuelos diarios, estará́ interconectado a la estación del Tren Maya”.

Finalmente, señaló que en esa región son de suma relevancia sitios naturales como la reserva de la biosfera Ría Lagartos y el área de protección de flora y fauna Yum- Balam.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, afirmó que el Tren Maya es una obra emblemática y de justicia social de un gobierno humanista que genera empleos de calidad, desarrollo económico, infraestructura, movilidad y mejores servicios públicos, con impacto directo en la reducción de las brechas de desigualdad.

Los comentarios están cerrados.