Llegan a México 7 mil vacunas para ensayo de CanSino; habría resultados en 6 meses

11

MÉXICO, 12 de noviembre.- Esta noche llegaron a México 7 mil unidades de la vacuna covid de CanSino Biologics, para ser “aplicadas de inmediato” como parte del ensayo de la fase 3, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el canciller, se invertirán 140 millones de dólares en la fase 3 para probar la vacuna contra la covid-19, que transportó a México la aerolínea Lufthansa.

“Arribo de 7 mil unidades de vacuna de CanSino Biologics para aplicarse de inmediato. 140 millones de dólares se invertirán en la fase 3 para probar la vacuna. Participan 15 mil voluntarios. Ya en marcha. Reconocemos exactitud y seriedad. Buenas noticias nos trae Lufthansa”, dio a conocer Ebrard a través de su cuenta de Twitter. 

Mañana viernes, 13 de noviembre, en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México (CDMX), comenzará la aplicación de la vacuna CanSino.

Guillermo Ruiz Palacios, investigador del departamento de infectología deInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, detalló que en el ensayo solo pueden participar personas sanas.

“Pueden ser personas que tengan alguna enfermedad crónica, como diabetes, pero tiene que estar estables. (Para su selección) se les entrega un formato, el cual deben llenar, a partir de ahí se define si son o no aptos”.

Detalló que, como se trata de un proceso complejo, el ensayo no se iniciará de manera masiva, se irá ampliando conforme se vayan afinando los procesos para la inclusión de los voluntarios, hasta llegar a los mil 500 o 2 mil.

“Empezamos primero en Nutrición con unas cuantas personas (pacientes del instituto). Una vez que tengamos afinados todos los procesos, empezamos a ampliar en Nutrición (con pacientes del instituto). Y una vez que ya esté todo bien, empezamos en los Centros de Salud; porque en los Centros de Salud, porque son personas sanas y es más práctico que se les aplique en sus lugares de residencia”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, informó que el ensayo está programado para una sola dosis, ya que los primeros estudios arrojaron que una sola aplicación induce una “respuesta inmune muy sólida”.

Los voluntarios del estudio deberán llevar un seguimiento de un año, “para poder definir el grado de protección que puede dar y si se va a requerir una segunda dosis al año”.

En este sentido, el periodista Ciro Gómez Leyva le cuestionó, ¿cuándo estaría esta vacuna en el mercado? Guillermo Ruiz Palacios señaló que esta estaría lista en entre 4 o 6 meses; es decir, a finales de abril y mayo.

“Se hacen análisis interinos, donde se ve cuándo empieza a haber un efecto y tener una eficacia; esto está programado que cuando se alcancen los primero 150 personas que se infecten, se puede definir cuál es el grado de eficacia. Una vez que se determine el grado de eficacia y seguridad, que calculamos que sea entre 4 y 6 meses, ahí se podría decidir  si la vacuna es eficaz y segura”, explicó. (FUENTE: Radio Fórmula)

Loading...