Llueven solicitudes de obra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an

TULUM, Quintana Roo 10 de marzo.-  Otra de las empresas que pretenden meterse a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para desarrollar supuestas viviendas que explotan para actividades turísticas como hospedaje, es la denominada OLSOMON que ahora busca construir una a la altura de la laguna de Boca Paila. Detrás de esta empresa se encuentra Scott Gordon Olson, ciudadano estadounidense dedicado al negocio de los bienes raíces, como se pudo investigar.

Y es que, cabe mencionar, recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibió el proyecto denominado “Construcción y Operación de Vivienda Unifamiliar en el Lote 001-17”, que promueve la empresa en mención y que consiste, según se lee en el expediente con número 23QR2024TD008, “en la construcción y operación de una vivienda unifamiliar para el descanso, en una porción de un lote que cuenta con un uso de suelo que permite alcanzar los objetivos de la promovente sobre los derechos individuales y constitucionales sobre el predio de interés”.

El lote donde se pretende llevar a cabo el proyecto cuenta con una superficie total de 20 mil 943.21 metros cuadrados y cuenta con un camino vecinal (ramal a Punta Allen) el cual atraviesa la propiedad, de aproximadamente 3.5 metros de corona y una superficie de 1 mil 224.16 m2.

El sitio colinda con 102.76 metros con Zona Federal Marítimo Terrestre; y al Oeste a 101.78 metros con Laguna Boca Paila, cabe destacar.

En esta vivienda construirían además de la sala y cocina, cuatro habitaciones con cuatro baños y además contempla una alberca, lo que habla del impacto que significaría en esta zona que no cuenta con una red de drenaje sanitario, por su condición de Reserva de la Biosfera.

Al checar sobre la empresa OLSOMON, llamó la atención que sea una persona de origen estadounidense quien esté detrás para la explotación de estos lotes costeros.

La Semarnat, por ahora, ya promovió la consulta pública que se desarrollará del 16 de marzo al 16 de abril, para que la ciudadanía en general pueda no sólo conocer a detalle en qué consiste y exactamente dónde estaría ubicado, sino también para plasmar sus observaciones sobre la viabilidad o no del proyecto.

Los comentarios están cerrados.