CULIACÁN, Sinaloa, 23 de enero.- Una mujer fue localizada sin vida al sur de Culiacán, es la tercera víctima en lo que va del año y hasta el momento ningún agresor ha logrado ser capturado.
El cuerpo de la joven fue encontrado en un pastizal en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas del Bosque, personas que transitaban por el lugar reportaron el hallazgo.
Hasta el sitio llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las primeras diligencias y ordenaron que el cuerpo fuera trasladado al Servicio Médico Forense, pero no informaron las causas de su muerte.
Apenas el 19 de enero dos mujeres fueron asesinadas durante la madrugada. Una de ellas fue encontrada sin vida al interior de su casa en la colonia Benito Juárez. De acuerdo al reporte de las autoridades quien fue identificada como María de Jesús, 51 años, fue localizada en una de las recamaras.
Horas después, ya durante la noche, en la colonia 5 de Mayo fue encontrado en condiciones similares el cuerpo de Elizabeth, de 40 años. Las autoridades determinaron que fue atacada a balazos dentro de su propio domicilio.
Sinaloa registró 84 feminicidios durante 2017, lo que significó un incremento del 5% en comparación al año anterior, a pesar que el 31 de marzo del mismo año, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para cinco de los 18 municipios de la entidad.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, en los últimos tres años se han registrado 212 feminicidios en la entidad; 48 en 2015, 80 en 2016 y 84 en 2017, lo que refleja una tendencia hacia el alza, y en la última década se acumularon 783 casos.
En 2017 se registraron feminicidios en 13 de los 18 municipios de la entidad, la mayoría en Culiacán, Mazatlán, Navolato y Ahome, a pesar de ser cuatro de los cinco municipios incluidos en la Alerta de Violencia; solo Guasave quedo completamente fuera, porque tampoco se presentaron muertes de mujeres ese año.
Sin embargo, a pesar de las cifras, la Fiscalía General del Estado asegura que las agresiones contra mujeres y violencia familiar fueron los delitos que más tuvieron sentencias durante 2017, con 366 casos.
Detalla que 14 casos fueron por feminicidio, pero además lograron judicializar otros 22 que aún están pendientes. (FUENTE: El Excélsior)
Los comentarios están cerrados.