WASHINGTON, EE.UU, 22 de abril.-Los viajes de ocio en avión han superado a los realizados por negocios en Estados Unidos; según un estudio de Airlines for America (A4A), efectuado en diciembre de 2015. De los 3.019 ciudadanos estadounidenses encuestados online, el 48% dijo haber realizado viajes personales de placer en 2015, mientras que el 31% viajó por razones de trabajo y el 21% por razones personales pero no turísticas. El último relevamiento de motivos de viaje realizado por Airlines for America previo a diciembre de 2015 había sido realizado en 1997. En esa fecha, 47% de todos los viajes en avión en Estados Unidos obedecían a motivos profesionales o laborales, en contraste al 31% de la consulta de diciembre de 2015.
La composición demográfica de los viajeros estadounidenses ha cambiado respecto a los tiempos en que los pasajeros predominantes eran viajeros de negocios. “Hoy se parece más a la población estadounidense en general”, indicó el informe de Airlines for America (A4A) que analiza los datos recogidos por la consultora Ipsos Public Affairs.
A4A reúne a nueve compañías aéreas, Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air Worldwide, Fed Ex Express, Hawaiian Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, United Airlines y UPS, con Air Canada como aerolínea asociada.
“Las personas más jóvenes y aquellas con ingresos familiares de US$ 50.000 o menos tienen más posibilidades de viajar en avión que hace 18 años; de hecho más de la mitad de los pasajeros en 2015 provino de hogares con ingresos inferiores a US$ 75.000”, afirmó la responsable de comunicación de Airlines for America, Jean Medina, citada por Air Transport World. Además, dos de cada tres consumidores respondió que prefiere elegir los bienes y servicios por los que paga en un viaje.
Los Millennials (entre 18 y 34 años) y las personas de la entre 35 y 54 años son las dos generaciones que más viajan, con 35% del mercado cada una. Los Millennials lo hacen con mayor regularidad, indica el informe, con un promedio de seis viajes anuales.
Los viajeros mayores de 55 años privilegian las experiencias libres de estrés en los aeropuertos y el confort en el vuelo; las familias enfatizaron en la seguridad como su primera motivación al elegir un medio de transporte, al tiempo que los viajeros más frecuentes (más de 12 viajes anuales) priorizan el confort y las opciones como elección de asiento, wi-fi y entretenimiento a bordo.
“Más de la mitad de este grupo –el 57%- dice que le importa más la logística y que los horarios y rutas aéreas son una prioridad a la hora de elegir”, indica el reporte.
Según el estudio, el 45% de las personas encuestadas dijo haber volado en los últimos 12 meses, frente al 39% cuando el estudio fue hecho la última vez, en 1997, y al 21% en 1971. Ante la consulta de qué le mejorarían a las compañías aéreas que mejoraran, los ítems más mencionados fueron comodidad a bordo (71%), servicio al cliente (54%), horarios y rutas (49%). El 75% de quienes viajaron en 2015 y 53% del total de encuestados dijeron que con seguridad o muy probablemente viajarán en avión en 2016 y la tercera parte afirmó que viajaría más que el año anterior. El 55% espera viajar en la misma medida que en 2015.
Consultados por la satisfacción, el 80% se declaró satisfecho con su experiencia de vuelo en 2015.
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