Lucha por el control de la CROC, móvil del homicidio de Mario Machuca 

CANCÚN, Quintana Roo, 11 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado confirmó esta mañana en la conferencia del gabinete de seguridad, que la principal línea de investigación del homicidio del líder de la Croc en Cancún, Mario Machuca Sánchez, fue por una lucha interna para controlar el sindicato.

Conforme han avanzado las investigaciones en torno al crimen donde perdió la vida Machuca Sánchez, el pasado lunes 4 de agosto, se pudo establecer que los sujetos presuntos responsables fueron contratados desde la Ciudad de México, por lo que tras un seguimiento se logró su captura.

Como se ha informado antes Ángel Yair fue el autor material del homicidio, mientras que Arnulfo conducía la motocicleta en la que escaparon la tarde del lunes pasado; Guillermo fue quien los contrató por un pago de 50 mil pesos, además de encargarse de la renta de hotel, un departamento y financiar alimentos durante el tiempo que mantuvieron la vigilancia hacia el líder sindical.

Raciel López Salazar, fiscal general, confirmó que en la primera etapa de la investigación se pudo detener a los autores materiales, pero será en un segundo proceso que se sabrá quién los contrató y de esta forma ubicar a los autores intelectuales del crimen, que está relacionado con una lucha interna por obtener el control de la CROC en Cancún, aunque no descartó que puedan surgir nuevas líneas de investigación.

En este sentido, afirmó que Machuca Sánchez recibió al menos siete impactos de arma de fuego calibre 45, perdiendo la vida por fractura torácica, además una bala atravesó el corazón, lo que reveló que murió al instante, según la necropsia practicada.

Las autoridades también dieron a conocer que se cuenta con evidencia sólida, como el arma de fuego encontrada en el departamento que rentaron, la cual al someterla a una prueba de balística (IBIS), dio positivo con los casquillos encontrados en la escena del crimen, de la cual también se obtuvieron huellas dactilares.

Otro de los datos agregados a la carpeta de investigación, fue que Ángel todavía usaba la misma gorra que tenía el día del homicidio y Arnulfo vestía con el mismo pantalón, puntos clave que ayudó a su localización en la Ciudad de México.

La situación jurídica de los tres detenidos se determinará el próximo 15 de agosto en una audiencia de control ante un juez, en la que se buscará sean vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado; asimismo se presumió que podrían pasar al menos dos años en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.

Hay que recordar que el homicidio del líder de la CROC, ocurrió la tarde del pasado lunes, cuando salía de una agencia de automóviles localizada en la avenida Kabah.

Los comentarios están cerrados.