Ludivina Menchaca llama a combatir trata de personas

PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 8 de noviembre.- La regidora Ludivina Menchaca llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar las acciones que permitan el combate de la trata de personas, situación que lastima a mujeres y niños, principalmente. México, indicó, ocupa el tercer lugar en la trata de personas, en América Latina y el Caribe, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Por ello, es que se pronunció por fortalecer el marco jurídico para un combate eficaz de este ilícito.

 “Lamentablemente las mujeres indígenas, niños, niñas, adolescentes, así como las y los migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país en su camino hacia los Estados Unidos, son presa de bandas que se dedican a la trata de personas”, señaló.

Indicó que cifras del gobierno señalan que más de 20 mil menores son víctimas de la explotación sexual en destinos turísticos y muchas veces se trata de niños y niñas que fueron secuestrados por bandas de tratantes en países de América Latina.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo, existen aproximadamente 700 mil víctimas de trata en el mundo, y en México alrededor de 20 mil personas al año padecen este ilícito.

Además, agregó, el diagnóstico Human Trafficking Assesment Tool realizado por la American Bar Association (ABA), detectó 47 bandas dedicadas a la trata de personas y documentó que las entidades con mayor riesgo y donde se comete este ilícito son la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

Ludivina Menchaca llamó a las autoridades a impulsar acciones que beneficien a las víctimas y que al mismo tiempo armonicen con lo dispuesto en los Tratados Internacionales en la materia y de los que el Estado mexicano forma parte. México, señaló, no podrá ser un país justo si persisten violaciones a los derechos humanos de las personas, la trata de personas y el secuestro de migrantes indocumentados.

 “Al prevenir y combatir una conducta que afecta a la dignidad de las personas y que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada en el mundo, tan sólo por debajo del tráfico de drogas y el de armas, podremos ser un país seguro”, concluyó

Los comentarios están cerrados.