LUEGO SE QUEJAN || Sin recoger 9 mil credenciales de elector en Quintana Roo

28

CANCÚN, Quintana Roo, 05 de abril. – A cinco días de que se cumpla el plazo para recoger su credencial de elector, unas nueve mil personas aún no acuden al Instituto Nacional Electoral para hacer ese trámite, tener certeza en el listado nominal y el número exacto de casillas que serán instaladas en la entidad, dijo Claudia Rodríguez Sánchez vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

La funcionaria indicó que el listado nominal es de cerca de un millón 320 mil personas, pero faltan unas nueve mil para que recojan la credencial. El plazo vence el 10 de este mes.

“Ya con ese dato podremos determinar el número exacto de casillas que serán instaladas en la entidad. Hay un número aproximado, sólo es cuestión de hacer algunos ajustes, una vez que se tenga el último corte para el listado nominal definitivo”, añadió.

Entrevistada para Pulso AM, explicó que en tres días se tendrá una segunda insaculación para integrar las mesas directivas de las casilla. Se requieren nueve personas para cada una y a la fecha están aprobadas 2 mil 366 para la entidad.

“Como dije, podría darse una ligera variación, dependiendo de la lista nominal final”, añadió y admitió que no ha resultado sencillo contactar a las personas que resultaron insaculadas, que en esta ocasión incluye a los nacidos en agosto, septiembre y octubre.

Al haber arrancado ya formalmente las campañas, la funcionaria manifestó que el Consejo General del INE sólo hizo recomendaciones, como llevar el cubrebocas adecuadamente, usar gel antibacterial, lavados frecuente de manos y evitar aglomeraciones, pues no tiene atribuciones, eso compete las autoridades de Salud.

Claudia Rodríguez dijo que no tienen sitios señalados de riesgo que impida a la ciudanía acudir a votar, e indicó que en la zona norte del Estado habrá muchas casillas que serán instaladas en domicilios particulares a falta de espacios públicos.

El día de las elecciones, dijo que el INE desinfectará antes, durante y después los lugares donde serán instaladas las casillas, dotará a los funcionarios de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y será permitido que los ciudadanos empleen su propio bolígrafo o marcador para evitar mayores superficies de contacto.

“Lo que sí se mantendrá es la tinta indeleble. Fue analizada y sus componentes no permiten que sea un medio de contagio”, enfatizó.

Por último, la funcionaria del INE invitó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, como observador. Para esto se tiene el 30 de abril como plazo, y se requiere tener credencial del INE vigente, no haber sido candidato o dirigente de algún partido en los últimos tres años y tomar un curso, que puede ser en línea. Con información de agencias.

Loading...