MADRES BUSCADORAS | Marcharán desde Cancún por sus desaparecidos el 10 de mayo


CANCÚN, Quintana Roo, 21 de Marzo del 2024.- Integrantes de grupos Colectivos de madres buscadoras de Quintana Roo anunciaron que desde Cancún buscarán llevar a la capital del país, su llamado a reforzar las acciones para encontrar a los desaparecidos no sólo en la entidad sino en todo el país.

En conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana afuera de la Vicefiscalía General del Estado en Cancún, anunciaron que buscarán una movilización nacional en torno al tema.
En la charla con los medios de comunicación, María Patrón Pat, presidenta de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, Romana Rivera Ramírez, líder de “Verdad, Memoria y Justicia”, y Deysi Blanco, madre buscadora independiente, reiteraron su llamado a la sociedad quintanarroense a sumarse a su lucha.
Según información que proporcionaron, más de tres mil hombres y mujeres buscadoras tratan de unificar esfuerzos a través de sus redes, organismos feministas, defensores de derechos humanos, Organizaciones No Gubernamentales y personas independientes para participar en una Jornada Nacional de Búsqueda que iniciará desde el primer día del mes de abril y culminará con una mega marcha nacional el día 10 de mayo, en la Ciudad de México.


Las tres mujeres, denunciaron que en los últimos 15 años se incrementó de manera alarmante la desaparición de personas, pero sobre todo la intolerancia y aparente complicidad de los gobiernos.
Sostuvieron que las cifras que tiene la sociedad están “muy por arriba de las 112 mil víctimas que maneja el Gobierno Federal.
“Realmente es un número mucho más elevado. El número de desaparecidos es exorbitante. No permitiremos que nos utilicen como botín político, no permitiremos que intenten deslegitimizar nuestra lucha diciendo que estamos siendo manipuladas por quienes quieren golpear al gobierno”, dijo, Mary Patrón.
Añadió que en Quintana Roo ya hay más de 130 familias en busca de parientes y amigos desaparecidos, sin que se cuente con un número específico de desaparecidos en la entidad y eso se debe a la negligencia de la Fiscalía General del Estado y al temor de familiares a denunciar.
“El fenómeno de desaparición es constante, es diariamente en todo el estado de Quintana Roo”, denunció por su parte Romana Rivera.

Loading...