Magistrados del TEPJF gastan 6.3 mdp en viáticos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- De 2007 a junio de 2016, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF realizaron, en conjunto, 692 viajes nacionales y al extranjero, que les significaron dedicar a ello mil 712 días, es decir, poco más de cuatro años y medio, y en los cuales ocuparon viáticos por 6.3 millones de pesos.

El magistrado que más viajes hizo fue Manuel González Oropeza (144), seguido de Salvador Nava Gomar (108) y  María del Carmen Alanís (107).

De estos tres magistrados, sólo Alanís fue presidenta de la Sala Superior.

En cuarto lugar se situó José Alejandro Luna Ramos, (92 viajes), quien fue presidente del TEPJF cuatro años, y en quinto lugar Flavio Galván Rivera (86) quien presidió el Tribunal por  casi un año.

Los que menos viajaron fueron Pedro Esteban Penagos (81) y el actual presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza (74).

De los más de seis millones de pesos que destinaron a esos viajes de trabajo, el magistrado Manuel González Oropeza ocupó más del 25%, es decir, fue quien más gastó en viáticos (poco más de un millón 638 mil pesos).

Otro 15% lo gastaron Nava Gomar y Alanís Figueroa, cada uno (un millón 93 mil pesos el primer y un millón 66 mil pesos la segunda).

En tanto, José Alejandro Luna Ramos utilizó poco más de 796 mil pesos, Pedro Esteban Penagos, 775 mil pesos; Flavio Galván, 545 mil pesos, y Constancio Carrasco, 450 mil pesos.

Por todo el orbe

De los viajes más costosos, Salvador Nava Gomar registró al menos dos, de tres días en Argentina, en San Miguel Tucumán, para el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional en 2013, en el que comprobó viáticos por 116 mil 745 pesos.

En 2014, fueron cinco días de viaje con comprobación de viáticos por 105 mil 172 pesos para su “asistencia y participación en el Taller Reforzando la Credibilidad y aceptación de los Procesos Electorales”, en Jordania.

En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza participó este año, durante cinco días, en la 107 Sesión Plenaria de subcomisiones especializadas de la Comisión de Venecia, en Italia, en donde gastó 73 mil 521 pesos.

En cuanto a algunos viajes destacan también los de González Oropeza, quien reportó viáticos por 31 mil 696 pesos, en un viaje a Estrasburgo, Francia, que inició el 16 de agosto de 2013 y finalizó el mismo día para “la Reunión de Trabajo para la modernización y actualización de la Base de Datos Vota, a través de la vinculación con otras bases como Códices, de la Comisión de Venecia.”

En cuanto a los viajes más largos, el magistrado Salvador Nava realizó varios de 10 y 11 días, cómo en 2012, cuando asistió en España al “Homenaje en honor al Dr. Jorge Carpizo (22 al 26 de octubre); conferencia “La calificación de la Elección presidencial 2012 en México. El Tribunal Electoral como máximo garante de la democracia” (24 de octubre); conferencia “El papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso político mexicano, en especial a la luz de las últimas elecciones presidenciales” (26 de octubre), y sesión de trabajo “La Legislación Electoral en México” (29 de octubre).” (FUENTE: El Excélsior)

Loading...