PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de mayo. – El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Fernández Lemmer Meyer, informó que en lo que va del año se han registrado al menos 100 denuncias por maltrato animal en Quintana Roo, de las cuales tres han derivado en sentencias de cárcel para los responsables.
En entrevista, el funcionario precisó que la mayoría de los reportes están relacionados con agresiones a fauna doméstica, principalmente perros y gatos mantenidos en condiciones inadecuadas. “Son animales amarrados bajo el sol todo el día, sin agua, sin comida, o incluso casos grabados en los que se observa a vecinos golpeando a sus mascotas con claras evidencias de maltrato, tortura y crueldad”, detalló.
Fernández Lemmer Meyer añadió que también se han documentado ataques contra animales de trabajo o consumo, como caballos, ganado, gallos y gallinas, así como afectaciones a fauna silvestre y especies protegidas.
Destacó que, como parte del fortalecimiento del marco legal y la aplicación de justicia ambiental, ya hay tres personas que cumplen condena por maltrato animal. En tanto, un caso emblemático —el de un sujeto que arrojó a dos perros desde un edificio— se encuentra en proceso judicial.
“El mensaje es claro: quien maltrate a un animal en Quintana Roo puede ir a la cárcel. El respeto por la vida animal no es negociable, es impostergable”, sostuvo el procurador ambiental.

Los comentarios están cerrados.