Mantiene José María Morelos sistemas de riego eficientes, pero sin incorporar drones para la agricultura

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 02 de octubre. – Aunque el municipio destaca por su vocación agrícola, los productores aún no incorporan nuevas tecnologías como el uso de drones para la aplicación de insumos, señaló el presidente de la cooperativa Ch’i May, Edilberto Medina. En contraste, sus sistemas de irrigación son considerados de los más eficientes en la región.

Los avances tecnológicos en la producción agrícola de la zona, explicó, se concentran en los sistemas de riego, más que en otros procesos. “En cuanto a tecnología, sistema de riego, como que estamos al cien; la mayoría tiene sistema de riego por goteo, por microaspersión, pero, en cuestión de tecnología para fumigación vía aérea, eso no tenemos. Es una superficie muy pequeña que sí tiene ese servicio, estaríamos hablando de un diez por ciento de unas 500 hectáreas”, puntualizó.

Medina consideró que la adquisición de drones no es una opción viable para los campesinos locales debido a que la mayoría cultiva superficies reducidas, aunque reconoció que, de llegar empresas que ofrecieran el servicio, podría resultar una alternativa rentable al optimizar el uso de insumos.

En cuanto a posibles daños colaterales como la afectación de polinizadores, el dirigente aclaró que no tendría por qué ocurrir si la fumigación se realiza en horarios adecuados y con productos autorizados, subrayando que la prioridad debe ser la sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas en paralelo con el incremento de la productividad agrícola.

Los comentarios están cerrados.