Mantienen la preservación de las tradiciones mayas

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 09 junio.- El hotel Sandos Caracol Eco Resort y la cooperativa Xyaat renovaron por quinto año consecutivo su alianza para continuar con la preservación de las tradiciones mayas apoyando, proyectando y enseñando a organizarse y a vivir mejor a las comunidades.

Los encargados de firmar dicho convenio fueron Marcos Canté, representante de la cooperativa Xyaat y Miguel Ángel Vargas, Gerente General de Sandos Caracol Eco Resort y entre los ponentes se encontraban personalidades como Teresa Rojo, representante de “Identidad es Comunidad A.C.” y promotora de la cooperativa Xyaat y Rosalía Pool, artesana de Sandos Caracol Eco Resort, quienes hablaron de la importancia de preservar las costumbres mayas, del turismo eco sustentable y de la derrama económica para las comunidades y familias.

Miguel Ángel Vargas dijo que en Sandos Caracol siempre se ha tenido el convencimiento de que si se apoya a la gente con talento, se está apoyando a México

Este convenio es un esfuerzo de inversión social que busca ir un paso más allá del asistencialismo social y apoyar proyectos productivos, así como promover el valor de mantener viva la lengua maya y las tradiciones en donde todos puedan salir ganando.

Cabe mencionar que Sandos Hotels & Resorts es líder en la creación de centros turísticos innovadores y sostenibles de todo incluido. Asimismo, la cooperativa Xyaat es una de las iniciativas pioneras en el terreno del Turismo Cultural Comunitario de Quintana Roo que opera desde el 2002 como un grupo de jóvenes mayas con el sueño de promover sus tradiciones y darlas a conocer al mundo.

Para el 2003, gracias a un apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se lograron constituir como cooperativa y diseñaron un circuito donde su principal objetivo fue mostrar la herencia viva de los mayas actuales, dar a conocer a las y los protagonistas de una tradición y un culto vivo. Por lo que dentro del recorrido, incluyen a personas de la comunidad de Señor y generan empleos directos e indirectos a más de 40 familias, principalmente a los abuelos quienes comparten sus historias y tradiciones.

Los comentarios están cerrados.