PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26junio.- Para el posible caso de recale de sargazo, en las cantidades que llegó el año pasado a las costas quintanarroenses, las autoridades federales ya cuentan con un fondo extra para la contratación temporal de personal que se encargue de retirarlo.
En este sentido, Elizardo Sánchez Espejo, director estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que la Secretaría Medio Ambiente y Naturales (Semarnat) tienen previstos 16 millones de pesos para todo el pago exclusivo de trabajadores.
“Desafortunadamente la fuerza de la naturaleza, del mar, no nos permite en muchas ocasiones tener previsiones, por eso se tiene que ir desarrollando conforme se dan las situaciones”, refirió.
En este sentido, al cuestionarlo sobre la malla que se colocó en la parte del Recodo para impedir que las algas lleguen hasta la playa, indicó que también se hace en otros puntos del litoral.
“No sólo aquí, hay otros lugares, y hay otros con actividades distintas, que pusieron una especie de cosechadora, y en otros lados reforzamos la limpieza de playas a través de Zofemat, y se atiende por Semarnat”, dijo, “se prevé en caso de que se repita el ciclo, con el programa de empleo temporal”.
Añadió que este programa se aplicará principalmente para las zonas donde no se puede utilizar maquinaria pesada.
“No hay que olvidar que mucha de la limpieza que se tiene que realizar, no se puede mecanizar al cien por ciento; no podemos meter volquetes o maquinaria pesada porque afectamos duna costera, zonas de anidación,y mucha de esa actividad se debe hacer de manera manual”, expuso Sánchez Espejo.
Recordó que el año pasado para la conservación, preservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia se captó una cifra record de entre 250 y 260 millones de pesos, lo que significó para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, ocupar los primeros cuatro lugares a nivel nacional.
Los comentarios están cerrados.