CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de agosto de 2025.- Luego de permanecer cerrada por ocho años, la Casa del Estudiante Universitario Indígena de Chetumal será reactivada con una inversión de 12 millones de pesos, anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Inaugurada en el 2018 y construida a través del programa de Educación indígena de la Comisión para el
Desarrollo de Pueblos indígenas, fue presentada como un espació exclusivo para que estudiantes contaran con un lugar para descansar y tener acceso a alimentación. Sin embargo, nunca abrió sus puertas.
“Se entregaron las llaves en el 2018, solo que se les olvido que tenían que tener lo más importante, que eran las y los estudiantes, se vandalizó por completo, esta, destruida, vamos a rehabilitar, porque las y los chavos de esas comunidades indígenas tienen derecho a estudiar”, puntualizó.
Al encontrarse en su segunda etapa de restauración, pretenden que sea inaugurada en el presente año y logre albergar a los jovenes que llegan de las comunidades para estudiar en Chetumal.
La Casa del Estudiante Universitario indígena se encuentra en la calle Cedro entre Universidad y Heriberto frías y fue entregado a la Universidad Autónoma de Quintana Roo en el 2029, fecha en la que fue abandonada por el exgobernador Carlos Joaquín González.
“Vamos a seguir invirtiendo y apoyando a las y los jóvenes en todas las facetas en cada una de las materias con el objetivo que sean inspiración para mas chavas y más chavos”, agrego.
Por último, dijo que Chetumal contará con dos albergues estudiantiles el cual pretende que sea aprovechado por los jóvenes de las comunidades que llegan a Chetumal para superarse.

Los comentarios están cerrados.