Mara Lezama descarta convertir a la Laguna de Bacalar en una ANP

CHETUMAL, Quintana Roo, 01 de octubre. – La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza rechazó que exista un proyecto para declarar a la Laguna de Bacalar como Área Natural Protegida (ANP) ante la inconformidad de los ejidatarios de los municipios del sur del estado, sobre los nuevos instrumentos de regulación ambiental en la zona.

En entrevista, dijo para crear un ANP existe un proceso liderado por las autoridades federales para decretarlas, sin embargo, recalcó que, hasta el momento, no existen las platicas para establecer uno nuevo en el estado.

“Queremos dejar muy en claro, las Áreas Naturales Protegidas, tienen todo un proceso para poderlas decretar, se hace a través del gobierno federal, se hace en coordinación con la SEMARNAT, la Secretaria de Medio Ambiente del federal, de la SEMARNAT y hasta el momento, no tenemos información”, explicó.

Ejidatarios de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en rueda de prensa aseguraron que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), consideró que es viable declarar como ANP a la cuenca de Laguna de Bacalar, acción que fue rechazada por mas de 10 comisariados en conjunto con empresarios y especialistas.

Aunque los inconformes, aseguraron que seria al menos la tercera ocasión en la que la cuenca de la Laguna de Bacalar es intentado volverlo una ANP, la mandataria estatal recalcó de no existir ninguna intención ni platicas con las autoridades correspondientes para declararlo.

“Hoy no tenemos nada en torno a Bacalar hoy por hoy y en cuanto lo tengamos si es así, o si hubiese lo daríamos a conocer”, agregó.

Finalmente, la gobernadora de Quintana Roo expresó su respeto al medio ambiente y desconocer las intenciones de volver a Bacalar una ANP.

Los comentarios están cerrados.