Marchan locatarios del “Mercado Nuevo” en contra de su demolición en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 09 de marzo. –  Locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como “Mercado Nuevo”, marcharon hasta Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por la intención del ayuntamiento capitalino de demoler dicho inmueble; piden una remodelación por etapas para su rescate, así como contratos de concesión justos para seguir operando.

Al menos 300 locatarios del mercado Lázaro Cárdenas de la ciudad de Chetumal se manifestaron en contra de la remodelación de esta central de abasto que anunció el ayuntamiento de Othón P Blanco.

Alberto Buenfil, líder de los carniceros de este mercado, señalo que “Nomas les quedan cuatro meses, solo nos quieren robar y hoy lo que queremos es que nos den la cara, que baje Otoniel Segovia con Alejandro Rivera porque son ellos los culpables y no a la demolición y no a la demolición”.

Los comerciantes temen ser desalojados de sus negocios muchos de los cuales tienen más de 30 años vendiendo en ese lugar.

A esta manifestación también acudieron locatarios de los mercados, 5 de Abril, Andrés Quintana Roo, e Ignacio Manuel Altamirano, quienes se han solidarizado con sus colegas del mercado Lázaro Cárdenas.

Fernando Suárez Vázquez, uno de los líderes de la manifestación, indicó que son 700 los locatarios de Chetumal, y 326 los afectados del mercado Lázaro Cárdenas, quienes están en contra de la demolición del mercado Lázaro Cárdenas.

Explicó que el alcalde Otoniel Segovia no es claro en el dinero que se va a invertir para esta obra, además de que argumenta que en seis meses estará listo el nuevo edificio del mercado, lo que consideró como irreal ya que en seis meses no es posible derribar y volver a construir una central de abastos tan grande.

Argumentó que las autoridades nunca supieron cuáles son las necesidades de los locatarios del mercado Lázaro Cárdenas, además que, en plena pandemia autorizan un contrato concesión viciado, donde hay cobros e incrementos hasta de un 500% de lo que están pagando.

A principios de la administración se acordó que el pago por concesión sería de 250 pesos, y ahora en sesión de cabildo, autorizaron que el cobro sería de mil 500 pesos por local, lo cual no están en condiciones de pagar, aseguró uno de los líderes de los locatarios.

“Si nosotros firmamos un contrato concesión lo estamos aceptando, por esto no hemos firmado porque no somos capaces de cubrirlo, nunca tuvieron el consenso con locatarios para poder llegar a un acuerdo en el monto, siempre lo hemos hecho, administración tras administración” expresó.

Detalló que las peticiones que llevan para que sean revisadas por el presidente municipal Otoniel Segovia, los regidores y el secretario son, la inclusión en el contrato de concesión y el poder asignar a un beneficiario o que los hijos hereden los negocios.

Otros puntos que también solicitan los locatarios es que tener el derecho a poder traspasar la concesión; el derecho a arrendar el local y poder negociar el pago por derecho de piso y basura.

Finalmente dejó en claro que, no están cerrados al dialogo, pero en lo que no están de acuerdo es en que, las autoridades quieran hacer las cosas a su antojo sin tomarlos en cuenta.

Loading...