Más de 50 menores bajo resguardo en Playa del Carmen por maltrato familiar

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 11 de abril. — Poco más de 53 niñas, niños y adolescentes se encuentran actualmente bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Playa del Carmen, debido a casos de violencia, maltrato y abuso, informó María Isabel Virgen Jiménez, delegada de la dependencia.

De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de estos casos involucran agresiones perpetradas por integrantes del propio núcleo familiar. Los menores son clasificados como víctimas directas —aquellos que sufren directamente la violencia— o víctimas indirectas, es decir, quienes presencian episodios de violencia entre sus padres o cuidadores.

“De los 53 casos que tenemos, son variados, van entre violencia, maltrato y algún tipo de abuso. Todos, en su mayoría, cuentan con redes de apoyo. Se trabaja con las familias precisamente para garantizar que, al regreso, los niños estén en un mejor ambiente”, explicó Virgen Jiménez.

Como parte del proceso de atención, la Procuraduría implementa talleres de crianza positiva dirigidos a madres, padres y tutores, con el objetivo de erradicar prácticas de castigo corporal o humillante, en apego a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La funcionaria destacó que estas intervenciones buscan no solo proteger, sino también transformar el entorno familiar de los menores, para ofrecerles condiciones dignas y libres de violencia.

Los comentarios están cerrados.