Matrimonio igualitario divide la opinión pública

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- El debate sobre el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, que ha generado divisiones en la opinión pública en los últimos meses, este sábado partió una de las principales avenidas de la capital de México.

De un lado de Paseo de la Reforma quedaron los que luchan por la diversidad sexual, mientras que del otro están quienes no desean que esa iniciativa avance. El Ángel fue rodeado por vallas y por elementos de la Policía de Seguridad Pública de la Ciudad de México para evitar confrontaciones entre las dos marchas.

Para los manifestantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual es imposible cruzar la calle de Florencia o Río Tíber, las dos vías que están a los costados del Ángel de la Independencia. Tampoco los del derechista Frente Nacional por la Familia pueden franquear las vallas de la policía de la Ciudad de México.

Por momentos las integrantes de diversos colectivos lesbofeministas, acompañadas de la Vulvatucada, se acercaron a las vallas del lado opuesto en el que ellas están. Sin llegar a confrontaciones exigieron ahí “fuera sus rosarios de nuestros ovarios”.

Se reúnen por la diversidad

Rocío Jaramillo, del Frente Orgullo Nacional, organización que agrupa a más de 60 agrupaciones LGBTTI y la convocante a esta manifestación, pidió a los participantes no caer en provocaciones.

El encargado de la Secretaría de la Diversidad Sexual del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México (PRIDF), Rafael Ramírez, estuvo presente en la manifestación. Asimismo, participó el diputado local Alfonso Suárez del Real, de Morena. Del PRD acudió la diputada federal Cristina Gaytán e integrantes de la Comisión de Diversidad Sexual, así como un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que también llegaron para apoyar a cientos de activistas.

El movimiento por la diversidad sexual en México ha sido eso precisamente, diferente. Pero este día, aunque no llegaron los miles que esperaban, varios grupos se hicieron presentes.

También hubo una improvisada área de juegos para los hijos de la Red de Madres Lesbianas en México. Juguitos, serpentinas, rompecabezas, banderas y flores forman parte de esta guardería. “Las familias lesbomaternales somos una de los 16 tipos que existen en el país y tenemos los mismos derechos”, señaló Ana de Alejandro, una de las fundadoras de esta asociación.

La población LGBTTI es dispar, dijo, “pero la mayoría hemos decidimos venir a manifestarnos aquí de manera pacífica”, puntualizó. (FUENTE: La Jornada)

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.