Mayas de X-Yatil celebran fiesta tradicional sin medidas sanitarias

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 15 de mayo. – A pesar de la pandemia por coronavirus este jueves inició la fiesta tradicional en honor a San Bernardino, santo patrono de la comunidad maya de X-Yatil.

Pobladores de la comunidad informaron que la Secretaría de Salud ya había entregado a la autoridad comunitaria, desde el inicio de la pandemia, un documento en la que se les invitaba a respetar la cuarentena para contener la propagación de la enfermedad, sin embargo, llegada la fecha, la fiesta empezó sin restricciones.

La gente de la comunidad no cree en la información sobre Covid-19, la mayoría sigue sus actividades con normalidad y ahora con la fiesta, hasta los familiares de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otros municipios están llegando a la comunidad.

La autoridad no ha hecho nada al respecto, ya sea para dialogar con los habitantes, posponer la fiesta o colocar filtros a la entrada de la comunidad para disminuir el riesgo de contagio.

La fiesta anual en esta ocasión no contará con las tradicionales vaquerías, corridas de toros, bailes y diversas actividades que reúne a comunidades aledañas, sin embargo en cuanto a lo religioso y ceremonial se está llevando a cabo.

Ayer por la tarde, los organizadores encabezaron esta celebración con el corte tradicional del árbol de Ya’axche’ (ceiba), acompañado con la música Maya Pax, reuniendo a gran parte de la población.

Esta ceremonia significa la petición de las lluvias, las buenas cosechas y que en esta temporada de siembra haya abundancia en las familias de la comunidad.

Por lo que esta promesa de las familias se realizará con gremios o también conocidas como Oksaj Gracia, en la cual ofrendan alimentos al santo patrono y convidan con los presentes.

La celebraciones en honor a San Bernardino culminarán el 20 de mayo próximo. (FUENTE: Agencias)

Loading...