Mayuli apoya el programa de Xóchitl para a tender a huérfanos de feminicidios

CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de Mayo del 2024.-Desde el Congreso de la Unión, Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México, apoyará los esfuerzos de la futura presidenta Xóchitl Gálvez para atender el grave problema social que representan los huérfanos de los feminicidios, quienes enfrentan la doble tragedia de quedarse sin su madre y con su padre en la cárcel o en fuga.

“Nuestra candidata presidencial incluyó en su programa de gobierno un programa que denominará Siempre Contigo, mediante el cual las niñas y los niños huérfanos por feminicidio contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios”, afirmó Mayuli Martínez.

Dijo que los menores que quedan en orfandad viven la peor de las invisibilidades, tanto que  las organizaciones no gubernamentales refieren que “de estos niños en orfandad por feminicidio, ni siquiera existe un registro oficial en México que permita conocer cuántos son”.

“Los huérfanos son las víctimas olvidadas de los feminicidios. Están en el desamparo; es un olvido total a esta comunidad, requieren ayuda psicológica, ayuda económica y garantizar un futuro distinto a su presente, la autoridad debe voltear hacia ellos, comenzando por censurarlos, por hacerlos visibles”, señaló la candidata.

Según datos oficiales, en México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 4 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

Quintana Roo pasó de tres feminicidios en 2018 a un aumento exponencial que llevó a registrarse 90 el año pasado y tampoco hay un registro de los huérfanos y de su situación.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han registrado en México 4 mil 817 casos de feminicidios.

Los comentarios están cerrados.