Mejoran la salud de bebes prematuros en el estado

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de julio.— La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Materno Infantil Morelos, cumple con buenos resultados las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras mencionar que de enero a junio de esta año 81 recién nacidos  prematuros mejoraron su estado de salud.

Tras mencionar que el Hospital Materno Infantil Morelos está certificado como un “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, lo que significa que cumple con su función de salvaguardar la salud del binomio madre-hijo, destacó que el nosocomio conjuntamente con el Hospital General de Chetumal son las dos únicas clínicas del sur de la entidad que cuentan Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con personal altamente especializado y el equipamiento correspondiente. 

—Este nosocomio ofrece servicios de alta especialidad a los recién nacidos con problemas de salud, por lo que con la suma de esfuerzos del personal los neonatos tienen más oportunidad de sobrevida y de crecimiento sin discapacidad —enfatizó.  En una clínica privada, dijo, los padres de familia tendrían que gastar más de 40 mil pesos por los servicios de atención médicos a sus bebes en estas unidades, recursos que se ahorran los beneficiarios del Seguro Médico Popular que requieran este servicio que se les otorga de manera gratuita, con apoyo del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos.

Explicó que los niños prematuros con inmadurez de sus órganos, lo cual los hace más vulnerables a factores externos como la luz y el medio ambiente, además frecuentemente presentan bajo peso por lo que requieren cuidados especiales.

Debido a su condición, pueden presentar otras complicaciones como cardiopatías congénitas, síndromes dismórficos, alteraciones gastrointestinales, problemas respiratorios por inmadurez pulmonar, procesos sépticos y alteraciones en el neurodesarrollo, entre otros. Esto, dijo, se traduce en cuidados por parte de los médicos pediatras, pediatras neonatólogos y enfermeras que estén al pendiente de estos bebés las 24 horas del día ya que requieren de apoyo ventilatorio, oxigeno, cunas de calor radiante, alimentación asistida, entre otros cuidados.

Tras hacer un reconocimiento a la labor del personal de las UCIN, expuso que las enfermedades cérvico uterinas frecuentes, embarazos múltiples, el embarazo en adolescentes y el haber tenido un parto prematuro previo, entre otros factores son los determinantes para un parto de niño prematuro. Por lo anterior, hizo un llamado  a las mujeres para que antes y durante el embarazo acudan a su médico para que reciban la orientación correspondiente, sobre los cuidados que deben observar para garantizar un embarazo sin complicaciones. Con el control médico prenatal se pueden prevenir los nacimientos prematuros, agregó.

Loading...