MENSTRUACIÓN DIGNA|| Dan revés a eliminación de impuestos a productos de higiene menstrual

20

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tema que ha causado revuelo en las últimas semanas es la iniciativa de eliminar el IVA de los productos de higiene íntima que utilizan las mujeres al menstruar, como las toallas sanitarias o los tampones. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de esta iniciativa.

Este movimiento comenzó gracias a la agenda de varios colectivos feministas y posteriormente la conversación se llevó hasta los curules; donde las legisladoras decidieron poner el tema sobre la mesa al respecto de los productos de higiene intima femenina que se encuentran gravados.

Como parte de la iniciativa de “Menstruación digna” se buscaba eliminar los impuestos en las compresas, tampones, copas, toallas femeninas o cualquier otro producto utilizado durante la menstruación, con miras a apoyar a las mujeres y menores de escasos recursos; sin embargo, esta iniciativa fue frenada al llegar a la votación por separado en la Cámara.

La diputada de Morena Wendy Briceño presentó una reserva justo para establecer la tasa cero de IVA en toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y la iniciativa pasó.

Con 218 votos en contra y 185 a favor, así como once abstenciones, las y los diputados terminaron desechando esta propuesta en la que consideran que la menstruación no es una decisión de las mujeres; es un proceso biológico en el organismo femenino al que no se le debería agregar un IVA.

“No se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, expresó la Diputada morenista Wendy Briceño.

Actualmente las legisladoras se encuentran en la búsqueda de una política fiscal con una perspectiva de género en la que no se le cobre impuestos a las mujeres por algo tan natural y humano como lo es la menstruación. Por ello, ha surgido la iniciativa de apoyar la Menstruación sin impuestos.

“Es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”, expresó la diputada Martha Tagle del partido MC.

De acuerdo con los datos recopilados por las diputadas de diversas bancadas, las mujeres pagan alrededor de 3 mil millones de pesos más que los hombres debido a que utilizan productos de higiene íntima como toallas sanitarias, tampones, compresas o copas.

“A nosotros nos parece y desde aquí le decimos a la Secretaría de Hacienda que las mujeres en este país pagamos 3 mil millones de pesos más que los hombres, por el único hecho de ser mujeres: por una menstruación sin impuestos, por una menstruación digna, esperamos el respaldo de todas y todos ustedes”, compartió Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

Lo que se busca como parte de “Menstruación digna” es reformar el artículo 2o A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en el que está contemplado el IVA en los productos de gestión menstrual y así darle el reconocimiento a la menstruación como un tema de salud pública.

Sin embargo, horas después las bancadas de Morena, PT y PES pidieron que esta reserva fuera separada de la votación general, se votó y echaron para atrás un consenso hecho por diputadas de distintos partidos políticos —incluso del propio Morena y PAN.

Por otra parte, la diputada Tatiana Clouthier explicó que se abstuvo de votar a favor de esta iniciativa porque no logra el propósito de hacer más accesible el precio de estos productos para las usuarias, se genera un huevo en las finanzas en medio de la crisis provocada por el COVID-19 y beneficia a las empresas. Así que para la diputada de Morena, hay que buscar un mejor mecanismo que beneficie a las mujeres vía: mejor precio o acceso a la salud.

Con información de Clima Noticias

Loading...