Mexicanos lideran compra de bienes raíces en Miami

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Mayo.- La ciudad de Miami se ha consolidado como el destino preferido por los mexicanos con alto poder adquisitivo para hacerse de un departamento en el extranjero, con precios que oscilan de los 300 mil hasta los 30 millones de dólares, asegura Oscar Chapa, fundador y director de la empresa Destiny Real State, especializada en ofrecer propiedades exclusivas tanto en esa ciudad como en Nueva York.

De acuerdo con la revista Forbes los mexicanos lideran la compra de bienes raíces en Miami entre los latinoamericanos, ya que representan 23 por ciento del total. A su vez, Chapa estima que a nivel mundial “los mexicanos quizá se ubiquen entre el sexto y séptimo lugar entre la gente de otras nacionalidades que compra en Miami”, sobre todo por la cercanía geográfica.

Refiere además que una reciente investigación sobre adónde se mueve la riqueza del mundo ubica a Miami en el sexto lugar entre las preferencias de la gente que tiene dinero, tanto para invertir como para pasar su tiempo libre.

A la par que el sector inmobiliario de Estados Unidos se ha recuperado de la crisis de 2008-2009, ha repuntado el interés de los mexicanos pudientes por adquirir departamentos en Miami. Pueden ser desde 50 metros cuadrados y una sola recámara hasta 400 metros cuadrados y cuatro recámaras en torres o desarrollos exclusivos muy “sofisticados”, en tanto que son diseñados por arquitectos de renombre mundial, frente al mar y enmedio de toda la oferta comercial, de entretenimiento y cultural, pero también de negocios, porque esa ciudad de la Florida cuenta como el sector financiero más grande de Estados Unidos, sólo superado por Nueva York, detalla Chapa en entrevista.

El “apetito” de los mexicanos por adquirir una propiedad en Miami ya existía desde antes de la crisis y eran compradores muy importantes, pero en 2009 muchos perdieron y costó algunos años para que volvieran a interesarse. Ahora, según Chapa, se ha logrado una recuperación del 60 por ciento de los clientes connacionales “y como los desarrolladores se dan cuenta que otra vez están comprando, invierten en publicitarse en diferentes medios del país porque los mexicanos son muy buenos compradores”.

La inseguridad ayuda a las ventas

“La inseguridad en México siempre ayuda para que crezcan nuestras ventas. Tener un pie o unos dolaritos fuera siempre es bueno. Tenemos, por ejemplo, Acapulco que es un paraíso pero la seguridad no está bien”, comenta el ejecutivo.

Aclara que sólo 20 por ciento de sus clientes mexicanos compra una vivienda porque tiene la intención de vivir en Miami. “Los clientes mexicanos son muy sofisticados” y la mayoría utiliza su nueva propiedad para vacacionar con su familia. Adquieren departamentos más grandes, de por lo menos 150 metros cuadrados, respecto al tamaño promedio de los que se venden. El restante 30 por ciento de los compradores concibe la propiedad como una inversión y tiene la intención de rentarla.

Con 15 años de experiencia en el negocio de bienes raíces de alto nivel, el ejecutivo asegura que el 90 por ciento de los compradores mexicanos son empresarios y enseguida se ubican artistas, sobre todo porque en Miami opera Telemundo yUnivisión. Políticos, dice, no le han tocado como clientes y como se trata de grupos tan selectos, las inmobiliarias realizan sus propias investigaciones sobre los negocios o actividades de sus potenciales clientes, para evitar tratar con personas cuyos ingresos sean ilícitos.

Uno de los requisitos legales en Estados Unidos para comprar un departamento y adquirir una hipoteca es que los recursos provengan de una cuenta personal, ni de un tercero ni en efectivo, aunque Chapa admite que eso no basta para conocer realmente el origen de dichos recursos.

Facilidades de compra y mucha demanda

Como consecuencia de la crisis de las hipoteca subprime o basura en Estados Unidos que estalló a finales de la década pasada extendiéndose a todo el mundo, se endurecieron las condiciones de venta que resultaban “muy especulativas” ya que antes los desarrolladores prestaban hasta el 80 por ciento del valor del inmueble pero ahora exigen a los clientes que paguen la mitad, indica el director de Destiny Real State. No obstante, siguen existiendo muchas facilidades para comprar y una de ellas es que los bancos del vecino país hacen préstamos hipotecarios a los mexicanos de entre 60 y 70 por ciento del valor de la propiedad y a una tasa de interés a 30 años de tan sólo 4 por ciento, más baja de las que existen en México.

El “boom” de viviendas en Miami es tal que los constructores aceptan inversionistas para avanzar con las obras. “En este momento se están desarrollando 17 mil unidades, la mayoría en pre construcción y construcción pero también se incluye producto acabado. El 80 por ciento de esas 17 mil unidades ya se vendió, lo que habla de un mercado muy dinámico y demandado. En promedio una propiedad se vende en 41 días y sólo un 4 por ciento del producto terminado está a la venta en el mercado”.

Chapa señala que es muy difícil hacer una comparación entre los precios de los inmuebles antes y después de la crisis ya que se trata de productos distintos, pero indica que antes el pie cuadrado (929 centímetros cuadrados) se cotizaba entre 500 y 600 dólares y hoy se ubica alrededor de los 700 dólares. Éste precio, agrega, implica un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado.( FUENTE: La Jornada)

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