CARTAGENA DE INDIAS, Colombia, 26 de septiembre.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) dio a conocer que nuestro país apoyará con un millón de dólares para “el desminado” del territorio colombiano; y anunció que México formará parte de la misión especial que Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
En un mensaje a los medios de Colombia, el jefe del Estado Mexicano dijo que es un privilegio ser testigos de este histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las fuerzas de las FARC, que pone fin a un conflicto armado, que se vivía en la región desde hace más de 50 años.
“Para México es motivo de honor y distinción, participar de este acuerdo, repito, histórico, que pone fin a un conflicto armado, el único que había ya en la región latinoamericana y del Caribe, y que con este acuerdo se alcanza la paz”, apuntó.
Sobre el millón de dólares que aportará México, Peña Nieto indicó que aunque parezca sorprendente, pero hay regiones, dentro de este país hermano, que tienen minas, que han costado la vida a muchos colombianos, que han dejado a muchas personas mutiladas, porque son minas que explotan y que están extendidas en distintas partes de la geografía de esta nación.
Explicó que Colombia es el segundo país con mayor número de minas colocadas, sólo después de Afganistán. Por eso -dijo-, el compromiso que México ha asumido de participar activamente en este apoyo y respaldo para el desminado que habrá de realizarse aquí, en Colombia.
El mandatario señaló que México formará parte de la misión especial que Naciones Unidas ha integrado para observar el cumplimiento de los acuerdos que habrán de alcanzarse el día de hoy.
“Este acuerdo por la paz, que suscribe el Gobierno de Colombia con las FARC, hace que Naciones Unidas haya conformado una misión especial, en la que participa México, con integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, para verificar que realmente se dé cumplimiento a los acuerdos de paz para que se observe el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
“Esa es la razón de estar hoy aquí. Acompañar a un país hermano, como Colombia, en este histórico acuerdo que está hoy alcanzando en favor de la paz en Colombia y en favor de la paz en toda la región latinoamericana y del Caribe”, concluyó. (FUENTE: MVS)
Los comentarios están cerrados.