México espera política fiscal de EU para reaccionar: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Febrero.- El gobierno de México no hará cambios en materia fiscal en tanto el nuevo gobierno de Estados Unidos no tome medidas en ese rubro, refirió José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Tenemos algunas señales de cuáles pueden ser los elementos de la reforma fiscal de la nueva administración apenas el día de mañana, no se espera que ésta sea pronto, han dicho que su prioridad está en el tema de salud y ver cómo sustituyen el Obamacare, estaremos pendientes. Hoy no tenemos elemento de juicio, no se conocen los elementos de la propuesta a detalle”, dijo el funcionario luego de participar en la relación del Reto Applicando México.

Refirió que hasta que no se tengan elementos suficientes para responder, “sería especular”.

“No hay un solo elemento que nos permita conocer esa política fiscal y una vez, incluso conociendo los detalles, ver cuáles son las probabilidades de éxito, en su caso, que tenga en el Congreso Americano”, agregó.

Señaló que los diálogos entre ambos países se han concentrado en seguridad por la parte aduanera, y en materia de inteligencia financiera.

“Ambos revisamos esquemas de cooperación, quedamos en semanas subsecuentes para ver cómo nos seguimos coordinando”, detalló.

Descartó que ya se hayan abordado temas comerciales y de remesas. Comentó que es una prioridad dentro de las negociaciones que las remesas no se graven, ni se limiten.

Respecto a los pronósticos de crecimiento para 2017, el secretario de Hacienda aceptó que su expectativa sería menor a la esperada.

“Hacemos nuestra la expectativa de crecimiento del mercado, hoy es una expectativa de crecimiento menor, es una expectativa que se ubica más entre 1 y medio, y 1.7 por ciento, cuando lo que se aprobó en el Presupuesto es un crecimiento de 2.5 por ciento, nosotros reconocemos y hacemos nuestros, para nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos indica un crecimiento menor”, comentó Meade.

Cabe destacar que el rango que se planteó en el paquete económico 2017 fue de entre dos a tres por ciento, el punto intermedio es 2.5 por ciento.

DINERO PARA CONSULADOS

El funcionario informó que este lunes se entregaron los mil millones que se anunciaron para destinarlos a los consulados.

Junto con la Cancillería, Hacienda revisará la eficiencia presupuestaria de estos recursos, explicó.

Sobre el apoyo que puedan brindar a connacionales deportados, Meade explicó que se trabaja con la banca de desarrollo para otorgar créditos.

En tanto, con el SAT se busca dar facilidades para internar al país los objetos con los que regresen.

“En materia de aduanas y sistema financiero, estamos diseñando productos específicos que le ayuden a los connacionales que regresen”, agregó. (FUENTE: El Financiero)

Loading...