Mezcla mexicana de crudo logra su mayor precio en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Mayo de 2016.- Los precios del petróleo repuntaron este miércoles y marcaron el mayor precio en lo que va del año. La cotización de la mezcla mexicana de exportación sumó 80 centavos y llegó a 40.42 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Con ello, registró su mejor valor en 2016 y el más alto en siete meses, toda vez que desde el 12 de octubre terminó en 41.52 dólares. En lo que va del año, el precio del hidrocarburo ha recuperado 50 por ciento de su valor, tras la caída en picada en la que comenzó a finales de 2015 y se acerca más al precio mínimo fijado en el presupuesto de ingresos de 2016, de 49 dólares el barril.

La ganancia del crudo mexicano se dio en el contexto de un alza en el mercado internacional, donde los contratos referenciales en Nueva York y Londres subieron alrededor de 2 por ciento, luego de que el gobierno estadounidense reportó una caída mayor a la esperada en los inventarios del hidrocarburo, pero una toma de ganancias mantuvo los precios por debajo de 50 dólares por barril. El contrato estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 94 centavos y llegó a 49.56 dólares el barril, tras trepar hasta 49.62 dólares.

En Londres el referente Brent avanzó 1.13 dólares a 49.74 dólares el barril; en las operaciones posteriores al cierre llegó hasta los 49.96 dólares. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo bajaron 4.2 millones de barriles. Si bien el descenso fue mayor al promedio de 2.5 millones de barriles calculado por analistas en una encuesta de Reuters, no llego a los 5.1 millones esperados por el Instituto Americano de Petróleo.

“La baja de los inventarios de crudo está siendo más alentadora de lo que generalmente se espera”, admitió Tim Evans, analista de Citi. El informe mostró también que la producción estadounidenses volvió a bajar y acumula 11 semanas seguidas de caída. “Si se miran los números de los inventarios comenzamos a advertir que la demanda continúa siendo sólida y que la producción empieza a caer, lo cual debería reequilibrar el mercado” dijo Phil Flynn, de Price Futures Group. (FUENTE: La Jornada)

Los comentarios están cerrados.