Migración rechaza la solicitud de refugio a más de mil venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.-  El gobierno de México califica la situación en Venezuela como una crisis humanitaria y concede refugio a una alta proporción a los nacionales de ese país, pero al mismo tiempo ha intensificado el control del Instituto Nacional de Migración en aeropuerto sobre el ingreso de venezolanos y ha rechazado muchos de ellos.

El primer semestre de 2017se negó el ingreso al territorio mexicano a mil 101 venezolanos en el país según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Se trata del 2.6 total de venezolanos de los 41 1278 que llegan al aeropuerto mexicano, fue la tza más alta de rechazo a extranjeros.

En 2013 la tasa de rechazo a venezolanos se ubicó en 0.56 por ciento y en 2016 en 1.15 por ciento.

Desde 2013 Venezuela se encuentra entre los cinco países de origen con más rechazados en aeropuertos con Cuba y Brasil.

De acuerdo con la ley de migración, ir a dejar el dinero si no presenta la documentación correspondiente, como si está sujeto a proceso penal entrar, a comprometer la seguridad nacional o la seguridad pública, incumple disposiciones jurídicas mexicanas como bien de la autenticidad de los documentos o la veracidad de los elementos aportados.

Para ello  la autoridad debe contar con los medios necesarios para verificar estos supuestos como por lo que podría solicitar al extranjero la información o datos que se juntó.

Jorge Ríos abogado del área de la organización Sin Fronteras informó que desee mediados de 2016 el gobierno de México reconoce como refugiados a todos los solicitantes venezolanos que concluyen el procedimiento, esto sólo ocurre cuando llegan a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Estamos pidiendo que la Comar nos informe de  todas las personas que está reconociendo como refugiados a quiénes iniciaron trámite en el aeropuerto. Nuestra sospecha es probablemente que nadie, migración no está haciendo este trámite”, comentó.

“Pese a que el gobierno mexicano reconoce la gravedad de la situación en Venezuela, la autoridad migratoria en los aeropuertos obstaculiza que los nacionales de ese país puedan llegar a la Comar”, señaló.

“Nos empezaron a contactar desde Venezuela diciendo que estaban regresando mucha gente en el aeropuerto sin saber qué hacer y qué documentación lleva; estamos dando asesoría desde país de origen para explicarles qué es lo que tienen que hacer”, finalizó.  (FUENTE: Sur Acapulco)

 

 

Loading...