Muere Magaly Achach, la primera presidenta que tuvo Cancún

CANCÚN, 10 de abril de 2026.-El fallecimiento de la ex presidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach Solís de Ayuso, fue confirmado por su hija Candy Ayuso, generando reacciones en distintos sectores políticos y sociales de Cancún, donde es recordada como una de las figuras más influyentes en la consolidación del municipio a finales del siglo XX.

Achach Solís hizo historia el 10 de abril de 1999 al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia municipal de Benito Juárez, tras una contienda cerrada marcada por su lema de campaña “En ella sí puedes confiar”. Su triunfo representó un momento significativo en la vida política local, al romper una barrera de género en uno de los municipios más importantes de Quintana Roo.

Durante su administración (1999-2002), encabezó un gobierno enfocado en el fortalecimiento de los servicios públicos, la seguridad y el desarrollo urbano.

Entre sus principales acciones destacan la regularización de tierras y ejidos, el impulso a la cultura y la música, así como el fortalecimiento de instituciones como la Policía y el Cuerpo de Bomberos. También promovió proyectos clave para la infraestructura de la ciudad, como la creación del hoy Teatro de la Ciudad (Royal), la cesión de terrenos para la Catedral y el desarrollo de espacios deportivos como el Kuchil Katún.

Su administración tuvo un papel relevante en la planeación del crecimiento urbano, al otorgar permisos para zonas estratégicas como Puerto Cancún, además de impulsar la regularización de Bonfil y proyectar el desarrollo en áreas como la avenida Huayacán. Asimismo, atendió de manera directa diversas regiones populares y comunidades entonces consideradas delegaciones, como Leona Vicario y Puerto Morelos.

En el ámbito internacional, durante su gestión Cancún fue sede de una reunión de la Organización Mundial del Comercio, lo que colocó al destino en el mapa global más allá del turismo.

Como autoridad municipal, mantuvo un cabildo equilibrado y se enfocó en la aplicación de reglamentos, así como en garantizar servicios básicos como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, en un periodo clave que marcó la transición entre el fin del milenio y el inicio de una nueva etapa para la ciudad.

Su administración coincidió con los gobiernos federales de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como con el mandato estatal de Joaquín Hendricks Díaz.

En el ámbito político, su carrera fue impulsada por figuras como Víctor Cervera Pacheco, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Rojas Gutiérrez y Carlos Sobrino Sierra.

Los comentarios están cerrados.