JUCHITÁN, Oaxaca, 20 de septiembre.- Mujeres y hombres de la localidad de Guevea de Humboldt celebraron el sufragio femenino en este municipio fundado en 1540 y que aún se rige por el sistema de normativos internos (usos y costumbres). Esta es la primera vez que las mujeres votan para elegir alcalde.
Catalina Martínez Jiménez, vecina de 75 años de edad, expresó con alegría que “fue un milagro de Dios” el haber ejercido por primera vez su voto. Acompañada de sus hijas y familiares, llegó a la plaza principal, tomó asiento y escuchó las indicaciones. Fueron tres planillas las que participaron encabezadas por Ignacio Castro Álvarez, Abdiel Ortiz Gazga y Martiniano Castro Guzmán.
En las planillas también figuran mujeres, pero únicamente como concejales en tercero, cuarto y quinto lugar; ninguna encabezó alguna planilla y otras prefirieron no participar por su inconformidad con el método de elección que fue a través de una boleta y no de pizarrón a mano alzada, como se celebraba en años anteriores.
El voto femenino en Guevea de Humboldt se logró después de que un grupo de 11 mujeres se organizó e impugnó la elección municipal que se efectuó en 2013 y donde resultó ganador Héctor Hernández. En consecuencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó, el 13 de junio de 2014, anular la elección municipal.
Al no existir las condiciones para celebrar una nueva elección en Guevea, debido a conflictos internos entre grupos, el Congreso de Oaxaca impuso como administrador municipal a David González Cruz, quien no ejerció el cargo en el edificio municipal, desde que lo asumió, en enero de 2015. Fue el pasado mes de agosto cuando se emitió la nueva convocatoria para elegir alcalde; para ello se integraron las planillas y así se cumplió con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sala regional Xalapa, que ordenó en 2014 que las mujeres deben sufragar también y elegir a sus gobernantes. (FUENTE: La Jornada)
Los comentarios están cerrados.