Multas de 50 mil pesos para comercios que se agandallen banquetas, advierte fiscalización en Chetumal

CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de febrero. – Comercios que obstruyan la visibilidad de los conductores y el paso en banquetas y calles serán acreedores a multas de 50 mil pesos y clausuras de los negocios, informó el director de Fiscalización del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Oscar Luis Dzib Cocom.

En entrevista, explicó que cuatro comercios en Chetumal, principalmente talleres, permanecen bajo inspección del personal de fiscalización por ser denunciados tras obstruir la visibilidad de los conductores con coches, herramientas o artículos de trabajo, lo cual genera un riesgo para los automovilistas y los peatones.

“Tenemos cuatro procedimientos abiertos, solo en lo que va del 202, es importante que sepan que este tipo de conductas no pueden ser permitidas, si bien sabemos que el servicio que da un taller es del día a día, no pueden seguir persistiendo porque el daño que generan a la ciudadanía es mayor que el interés particular que un taller”, precisó.

También dijo que comercios que puedan ser catalogados como un riesgo de salud para la población, serán sancionados, por lo que abundó que solo en diciembre del 2025, cinco comercios fueron clausurados al no respetar las advertencias que les fueron entregados por el personal de fiscalización.

Independientemente del giro, aclaró que las sanciones pueden variar desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos, así como la clausura del comercio, si el dueño no responde a las advertencias que le son entregadas por el personal.

“Es un llamado para todos aquellos que no han cumplido o que suelen tener este tipo de conductas en sus talleres”, recalcó.

Por último, puntualizó que más de 55 trabajadores, son los que se encargan de verificar que los comercios cumplan con las normas.

Los comentarios están cerrados.