¿No que muy listo? ChatGPT intentó pasar un examen de universidad y no lo logró

En los últimos años, ha crecido a pasos agigantados la inteligencia artificial, tanto así que de repente nos llega a dar miedo la capacidad que tienen para hacer un montón de cosas alucinantes. Sin embargo, hay aplicaciones que nos dejan con el ojo cuadrado por todo lo que saben pero no son tan efectivas, como ChatGPT, que intentó pasar un examen de universidad y no lo logró.

Para nadie es un secreto que recientemente, las escuelas en gran parte del mundo han tenido un montón de broncas por aquellos alumnos que han utilizado esta app para que les haga sus tareas o trabajos; ya saben, la chaviz moderrrna. Pero ¿ChatGPT es capaz de contestar todo un examen por ellos y aprobarlo al 100%?

ChatGPT intentó pasar un examen universitario, pero las respuestas no fueron lo que esperaban

Bueno, pues esa misma pregunta se hizo James Fern, profesor de la Universidad de Bath en el Reino Unido. De acuerdo con la BBC, este maestro decidió poner a prueba a ChatGPT intentando que pasara un examen universitario de opción múltiple y se llevaron una gran sorpresa, porque descubrieron que la aplicación es capaz de contestar casi a la perfección todo lo que le preguntaron.

Sin embargo, aunque quedaron impactados con esto, se dieron cuenta de que ChatGPT no es tan efectivo como parece. Resulta que a la aplicación le costó trabajo responder preguntas más complicadas, las cuales requerían creatividad en lugar de simplemente encontrar datos o hechos para contestar entre las múltiples opciones.

Para que se den una idea, el equipo de la Universidad de Bath le preguntó sobre por qué es importante comprender el momento del ejercicio en relación con el estado nutricional, ChatGPT se equivocó y gacho. Repitió algunas palabras clave de la pregunta varias veces, creó respuestas que no llegaban a nada y no fue específico con lo que le preguntaron.

Incluso, ChatGPT inventó documentos académicos falsos y luego los citó en su respuesta. Y aunque los nombres de los autores y las revistas eran correctos, los artículos citados simplemente no existían, lo que sería fácil de detectar en un examen con solo aventarse una verificación rápida en sus distintas fuentes.

Y entonces, ¿se puede usar ChatGPT con fines académicos?

Con todo esto, es más que evidente que ChatGPT no podría hacerles la tesis para que por fin se titulen (sentimos romperles la esperanza). Sin embargo, los expertos consideran que lejos de usarla para cumplir con los trabajos o tareas escolares, la aplicación si puede servir con fines académicos… así como lo leen, no es broma.

Gillian Keegan, la Secretaria de Educación del Reino Unido, declaro que cree que ChatGPT “ya está marcando la diferencia en las escuelas y universidades”, y que podría ser una herramienta de apoyo a los maestros en lo que respecta a la planificación y corrección para sus clases.

Por otro lado, Keegan señala que ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a comenzar con las tareas y generar ideas que luego ellos pueden ampliar. Aunque claro, la Secretaria de Educación dejó muy claro que esto solo como un punto de partida para que puedan hacer sus propias investigaciones y trabajos.

De cualquier manera, ChatGPT y las demás aplicaciones de inteligencia artificial no van a desaparecer, y todo indica que las universidades y escuelas de todo el mundo tendrán que adaptarse a él. Con decirles que en algunas instituciones ya están enseñando a sus estudiantes cómo usarlo para mejorar su productividad escolar.

Con todos estos descubrimientos, el futuro de ChatGPT es muy incierto, pero sin duda, nos queda claro que en algunos lados del planeta están abiertos a utilizar esta herramienta para bien, y no simplemente para que los alumnos entregue la tarea nada más. ¿Cómo lo ven? ¿Creen que es útil esta aplicación a nivel educación?

Vía Sopitas.com

Deja una respuesta