NO RESPETAN ZONA PROTEGIDA || Advierten daños en arrecifes por construcción de la marina de Xcaret

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de agosto. – Las obras que lleva a cabo el Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali y la familia Constandse, para construir una marina, ponen en riesgo dos importantes zonas arrecifales, las de Sábalos y la de Tortugas.

Prestadores de servicios náuticos manifiestan ya su preocupación por que ambos sitios son de los más frecuentados por turistas y por favorecer a una sola empresa, las autoridades federales, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pone en riesgo el entorno ecológico marino.

Peor aún, recordaron que desde hace años se creó el área natural protegida Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, donde los prestadores de servicios acuáticos son obligados a respetar varias disposiciones para el cuidado y conservación de estos sitios, y por el otro lado de la moneda, permiten a Grupo Xcaret hacer obras que ponen en riesgo la salud arrecifal y el posible cese de actividades náuticas.

Para el presidente de la cooperativa turística de Playa del Carmen, Idelfonso Arcos Magaña, esta obra representa una seria preocupación porque ya lo vivieron en su momento cuando se construyó el muelle de Ultramar, y acabó con la zona arrecifal de jardines.

De igual modo, para José Gómez Burgos, titular de la cooperativa Xaman Ha, será un problema la construcción de la marina de la que tendrán que estar muy pendientes.

Las obras y actividades contempladas para el desarrollo del proyecto, hay que recordar, son las siguiemntes:

Rompeolas norte y sur: Construcción de diques de escollera de dos brazos, con una longitud de 65 m para el primer brazo y 190 m para el segundo, formados por una capa núcleo de rocas, una capa de cubos lisos prefabricados y una tercera capa de bloques ranurados que l legarán a nivel del proyecto. Los rompeolas estarán orientadas de Sur a Suroeste, y ocuparán una superficie de 5,843.09 m2 (737.70 m2 para el primero y 5,105.39 m2 para el segundo).

Muro de contención perimetral: Muro de concreto armado, cimentado con zapatas corridas de 640 m de longitud, un ancho variable de la zapata base de 2.20 m a 7.78 m máximo y altura variable conformada por tres capas, la primera de base de roca sólida, la segunda de relleno consolidado y la tercera con una sección en talud, asimismo, contará con un andador turístico en la corona de los rompeolas, en una superficie de 923.63 m2

Dragado: Construcción de una dársena a la cota de -3 NBM (Nivel de Bajamar Medio), para conectarla con las aguas exteriores del mar, con un volumen de dragado de 67,652.23 m3, en una superficie de 18,910.59 m2; y Muelles flotantes: sistema de atraque, en forma de peine, para 15 embarcaciones de máximo 4 m de eslora, con dos escaleras de concreto para su ingreso, bitas y defensas, que se ubicarán de forma perimetral, con una zona flotante y una fija.

La magnitud de la obra, prevén que impida la realización de actividades acuáticas, como el buceo, en la zona de Sábalos que se encuentra frente a Xcaret.

Por lo anterior, pescadores y prestadores de servicios analizan las acciones que tendrán que emprender para que las autoridades municipales, estatales y federales, reaccionen.

Loading...