La senadora Olga Sánchez Cordero consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de “pausar” las relaciones con España no implican cortar la relación.
“Al contrario, pausa es pausa. Como en la música, en la danza”, comentó al respecto la legisladora a periodistas desde el Senado de la República.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Sánchez Cordero dijo desconocer “el contenido de la palabra pausa para el presidente”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles hacer “una pausa” en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas, a fin de mejorarlas.
“Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones”, comentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador dijo que ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”.
“Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, apuntó el mandatario.
“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, apuntó.
Afirmó que existía un “contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España”, durante unos “tres sexenios seguidos”, dijo.
Aseguró que en este caso, México era el que llevaba la “peor parte” porque “nos saqueaban”.
“Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, reiteró.
España ya analiza respuesta
España analizará la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de pausar la relación bilateral con México como “una forma de respeto” entre ambos países.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó a la radiodifusora Cadena SER que “habrá respuesta”.
La dependencia lamentó que las declaraciones del presidente mexicano ocurran en “un momento de mejoría de las relaciones”, toda vez que España acaba de conceder su beneplácito al nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador.
Los comentarios están cerrados.