Ricardo Monreal explicó sus motivos que lo llevaron a decidir que no competirá por la candidatura al Gobierno de Ciudad de México por la 4-T
Ricardo Monreal, exsenador y exaspirante presidencial de Morena, aseveró que es falso que se retire de la política, luego de que descartara su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el movimiento de la Cuarta Transformación.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila apuntó que por ahora se dedicará a dar sus cátedra en la UNAM.
“Yo soy catedrático de la UNAM, pero ahí estoy en mi función, que además me encanta, tengo estupendos alumnos, estoy terminando unos libros que terminaré en octubre y otro más en diciembre. Tengo mucho trabajo para escribir, para estudiar, leer”, declaró.
En lo político, no soy de los que dicen ‘me voy a retirar de la política’ porque eso es falso, no es cierto, lo que sí dejas de ser es funcionario público, pero no lo he pensado”, aseveró.
“Le deseo mucha suerte a Claudia Sheinbaum, y yo no voy a generar ningún tipo de reacciones, inconvenientes, pataleos o actuaciones de tipo absurdo, no lo haré. Soy un hombre muy maduro, soy un hombre de Estado, no quiero más que Morena ratifique su triunfo en el 20204, hay que cuidar todo el proceso que viene que no será un día de campo ni tampoco será simple y sencillamente un trámite”, explicó.
“No pude cerrar la candidatura al Gobierno de la CDMX
Ricardo Monreal aceptó que no se engaña y que no pudo cerrar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Apuntó que Claudia Sheinbaum es quien toma las decisiones políticas en el movimiento de la Cuarta Transformación, y que ya tiene un elegido para la candidatura a la Ciudad de México.
“No la pude cerrar. Es muy sencillo: después de lo de la ceremonia de la entrega del bastón de mando, inédita, que simboliza la entrega de la decisiones políticas la correlación de fuerzas cambio. Es real que las decisiones políticas ya no las está tomando el presidente López Obrador, hoy se ha trasladado esta facultad metaconstitucional y la doctora Claudia (Sheinbaum) está asumiendo el control total de las decisiones”, señaló.
Cuando yo veo anunciado a uno de sus más cercanos colaboradores que ve a participar en el proceso, evidentemente es obvio que es el consentido, es el que ella desea que quede, y yo prefiero decir no participo porque me va a suceder la mismo”,. agregó
“Prefiero actuar con mucha seriedad, sin ambiciones vulgares y decir no es m momento y quizás ya no llegue, pero estoy muy claro, muy sereno en el análisis juicioso y serio, porque yo cumplí con el proceso interno, dije que me iba a mantener en Morena, y que iba a respetar los resultados de la elección en el proceso interno”, recalcó.
Marcelo Ebrard si le arrebataría puntos a Morena
Monreal Ávila no subestima que Marcelo Ebrard logre en un escenario abandonar Morena y postularse como candidato de Movimiento Ciudadano para las presidenciales de 2024. Incluso apuntó que le quitaría entre 11 y 12 puntos al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Haría cualquier cosa, dentro de lo permitido éticamente, para que Marcelo pudiera mantenerse en Morena, porque yo no soy de los que subestima, o minimiza un efecto de escisión, menos de ruptura dentro de Morena”, enfatizó.
“No subestimo a Marcelo. Me refiero que, si es candidato de Movimiento Ciudadano, que es una posibilidad, sí se lleva un pedazo fuerte, de los dos (4T y oposición), incluso de Morena, y mucha sociedad civil, mucha gente que no tiene partido, mucha gente que está contra la 4T”, expuso.
Yo calculó que entre 10 y 12 puntos le quita a Morena, es un mundo (…) Por eso no subestimo a Marcelo, pero también Morena es muy fuerte y v a hacer su operación para que no se vayan (los morenistas afines a Ebrard)”, argumentó.
“Veo imbatible a Sheinbaum, la voy a respaldar”
El exsenador dejó en claro que Claudia Sheinbaum salió fortalecido tras el proceso interno que vivió en Morena, y recalcó que estaré con ella con el objetivo de que la 4T triunfe en los comicios de junio de 2024.
“La veo imbatible a Claudia, la veo muy fuerte, porque el proceso, quiérase o no, salió bien, salió acuerpada. En la CDMX, para mi tenemos serias dificultades que ojalá las superemos, vero yo veo con mucha claridad lo que está pasando, no quiero auto engañarme ni generarme una expectativa falsa. Me fui hasta el fondo”, dijo.
Voy a estar con Claudia Sheinbaum, voy a honrar mi palabra, voy a ayudarla en donde sea, aunque no sea en un posición, pero sí quiero que gane la Presidencia de la República”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital