Normalistas de Ayotzinapa exigieron la salida de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos, tras las irregularidades en el Caso Yanqui Kothan
Normalistas de Ayotzinapa se manifiestan afuera del Congreso de Guerrero, ubicado en Chilpancingo, para exigir la salida de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos, tras las irregularidades en el caso del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez, ocurrido el pasado 7 de marzo a manos de policías de la entidad.
Así se ve desde el aire la protesta que realizan este viernes normalistas de Ayotzinapa frente al Congreso de Guerrero, en Chilpancingo, por el asesinato de Yanqui Kothan el pasado 7 de marzo. #Paralelo23 con @AnaOrdonana | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en… pic.twitter.com/euVRqWQ89s
— Foro_TV (@Foro_TV) March 15, 2024
Ante la protesta, las instalaciones legislativas tuvieron que ser desalojadas ante el riesgo de una protesta violenta.
Los manifestantes llegaron al Congreso estatal en autobuses desde Tixtla, donde se ubica la Normal Rural, y en una de las puertas realizaron pintas y llevaron a cabo un mitin.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó hoy a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tras destituir a dos funcionarios y pedir la remoción de la fiscal estatal en medio de la crisis por el asesinato de un estudiante de Ayotzinapa a manos de la Policía Estatal.
“Nosotros la apoyamos, a la gobernadora de Guerrero, (decirle) que no está sola”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa diaria, desde el norteño estado de Baja California Sur.
El gobernante mexicano se refirió a la polémica que desató la decisión de Salgado Pined quien, tras el asesinato del joven normalista Yanqui Kothán el jueves de la semana pasada, removió de su cargo a los secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano, y de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.
La mandataria, del mismo partido del presidente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también exigió cesar a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien argumentó que no puede hacerlo porque es un órgano autónomo.
La destitución de los altos mandos de seguridad era una exigencia de la familia del estudiante asesinado, Yanqui Khotan Goméz, y sus compañeros porque las autoridades primero afirmaron que el joven habría disparado un arma y estaba drogado, lo que se demostró que era falso.
Hasta ahora, dos policías involucrados están en prisión preventiva.
Con información de López-Dóriga Digital