“Nuestra vida no es menos valiosa que los heterosexuales”, protestan contra la homofobia en Tulum

56


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de febrero.- Integrantes de la comunidad LGBT se manifestaron pacíficamente frente al Palacio Municipal de Tulum en contra de la homofobia, luego de que el pasado 23 de febrero la policía municipal detuviera a una pareja gay por besarse en una playa pública.

Más de 150 personas se congregaron a partir de la 1 de la tarde en la Plaza Cívica del Palacio Municipal de Tulum.

Residentes, turistas, representantes de la comunidad gay, y el Observatorio Ciudadano de Tulum se sumaron la protesta pacífica de besos y abrazos, con banderas multicolores y pancartas con leyendas de “Amor es amor” exigieron a las autoridades respeten lo derechos humanos y capaciten a sus policías para no caer en actos homofobicos.

“Hacemos una invitación al Ayuntamiento de Tulum a que se sume a la lucha contra la homofobia, porque somos expuestos a que nos agredan solo como actuar, cómo vestimos, y nuestras preferencias sexuales, nuestras vidas no son menos valiosas que las personas heterosexuales”, exigió el presidente de AC Playa Pray.

Los manifestantes reconocieron que las autoridades municipales encabezadas por Víctor Mas Tah en días pasados ofrecieron una disculpa a los agraviados y se comprometieron a que los elementos del Mando Único en Tulum recibirán capacitación en temas de diversidad, respeto, tolerancia y trato hacia los ciudadanos y visitantes.

Sin cumplir la sana distancia, aunque sí portando cubrebocas expresaron manifestaciones de amor con abrazos y besos de manera simultánea.

Los manifestantes dieron lectura al pliego petitorio en el que solicitaron que se cumplan los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de acuerdo a lo establecido el 17 de mayo en el Día Mundial de la Lucha contra la homofobia y transfobia.

“Las leyes existenten y se deben respetar”, reprochó uno de los manifestantes.

Durante la protesta también el presidente de Playa Pray, Jan Novac anunció que este 2021 la comunidad LGBT realizará la primera marcha gay en Tulum, sin precisar la fecha.

La protesta se deriva luego de que el fin de semana anterior, elementos de la Policía Municipal detuvieran a una pareja homosexual por besarse en la playa.

¿Que ocurrió?

En ese momentla Dirección de Seguridad Pública justificó que la detención de la pareja, se derivó de un reporte a 911 de por ciudadanos que solicitaron la presencia de policías debido a que tres personas hombres sostenían relaciones sexuales orales en una playa pública a la vista de familias y menores de edad.

Luego de que se hicieran públicas denuncias en redes sociales, donde testigos señalaron que los jóvenes solo se besaban, las críticas respecto de la actuación de agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum derivaron que la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO) iniciara una queja con número de oficio VA/TUL/007/02/2021 el pasado 23 de febrero, por la probable violación a derechos humanos, en particular por detención arbitraria y discriminación.

La CDHEQROO manifestó que la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género no debe tener cabida en el Estado mexicano, por lo que se exhortó a las policías municipales en Quintana Roo a conducirse con apego irrestricto a los derechos humanos y no discriminación.

Loading...