Nueve municipios en Zacatecas no tenían policías; Sedena reforzará seguridad

0 8
policías Zacatecas

En nueve municipios del estado de Zacatecas no se contaba con policías, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al presentar el informe de la incidencia delictiva en dicho estado, Sandoval González​ afirmó que se reforzará la seguridad de estos municipios zacatecanos con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

“Como resultado del análisis que se hizo en la reunión de seguridad (…) se vio esta situación de municipios que se encuentran sin policías”, dijo.

Tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa es reforzar estos municipios con (la) Guardia Nacional, ademas de los efectivos que ya teníamos considerados para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó.

Entre los municipios que no contaban con policías son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

Ante la espiral de violencia que ha imperado en Zacatecas en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los habitantes de la entidad “no están solos“, y prometió el apoyo del Gobierno Federal para devolver la paz.

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular  mil 361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Previo a la visita presidencial, aparecieron ocho cuerpos colgados en puentes y árboles del municipio de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94.3 por ciento de su población se siente insegura.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso del país.

En casi una decena de municipios, los policías locales han renunciado por la violencia. La inseguridad también ha provocado que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Durango, José Aispuro Torres, hayan ordenado “blindar” sus fronteras con Zacatecas.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Nueve municipios en Zacatecas no tenían policías; Sedena reforzará seguridad aparece primero en López-Dóriga Digital.

Vía López Dóriga Digital

Loading...