ISLA MUJERES, Quintana Roo, 10 de marzo. – La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres ordenó este domingo 9 de marzo el cierre del puerto para embarcaciones menores de 40 pies de eslora debido a los fuertes vientos y el alto oleaje, afectando principalmente a pescadores y cooperativas turísticas de paseos en lancha.
Las pequeñas embarcaciones quedaron fondeadas en sus respectivos muelles, ya que no se les permitió zarpar, impactando directamente a quienes dependen de la pesca y el turismo marítimo para su sustento.
“Nos afecta porque no podemos salir a pescar, ya que la mayoría de nuestras embarcaciones son de 25, 26 y hasta 29 pies. Justo ahora, con la veda del mero y la reciente apertura de la langosta, no podemos hacer nada porque el puerto está cerrado y no se puede salir a mar abierto”, explicó Baltazar Gómez Catzín, presidente de las cooperativas pesqueras de la federación.
El sector de paseos en lancha también sufrió las consecuencias del cierre, ya que todas sus embarcaciones están por debajo del límite permitido. Mientras tanto, los barcos de mayor calado pueden navegar con precaución y el transporte marítimo de pasajeros opera con normalidad.
Las autoridades continuarán monitoreando las condiciones climatológicas para determinar cuándo se podrá reanudar la navegación para las embarcaciones menores.
Los comentarios están cerrados.