Nuevo satélite europeo orbita en Marte

DARMSTADT, Alemania, 19 de octubre.- Europa consiguió ubicar este miércoles la sonda ruso-europea TGO en la órbita de Marte, pero estaba a la espera de tener noticias del módulo de aterrizaje “Schiaparelli” que debía posarse en la superficie del planeta rojo.

“Tenemos una misión en órbita de Marte”, anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. TGO (Trace Gas Orbiter) deberá “olfatear” la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

En cambio la Agencia Espacial Europea (ESA) no tenía el miércoles por la noche ninguna información del módulo de aterrizaje. La preocupación se veía reflejada en las caras de los científicos del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania) a medida que iban pasando las horas.

“Está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información”. dijo Paolo Ferri, jefe de la división de operaciones de la ESA.

“Puede haber muchas, muchas razones para su silencio”, añadió.

El módulo puede haber explotado antes de tocar el suelo del planeta rojo. También puede haberse posado pero no haber conseguido enviar informaciones.

Lo que le ha ocurrido “lo sabremos mañana por la mañana”, concluyó Ferri.

El módulo “Schiaparelli”, que se separó de la sonda científica TGO el domingo, se activó como estaba previsto poco antes del aterrizaje, como fue constatado por un radiotelescopio indio que captó una señal.

Pero la débil señal de radio dejó de ser recibida “poco antes o en el momento del aterrizaje”, planificado a las 14H48 GMT, informó a la AFP Thierry Blancquaert, responsable de “Schiaparelli”.

“No se tienen que sacar conclusiones precipitadas”, declaró por su parte Andrea Accommazzo, director de operaciones de vuelo en el ESOC.

Los comentarios están cerrados.