Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre. — Al reconocer un incremento de delitos de alto impacto en el sur de Quintana Roo, derivado de las obras del Tren Maya, como un atractivo de células criminales por el mercado de narcóticos, y un déficit de policías, a pesar de las campañas de reclutamiento, el secretario de Seguridad Ciudadana (SCC), Julio César Gómez Torres compareció ante diputados del Congreso de Quintana Roo.
Con un retraso de más de dos horas, el contra almirante expuso la necesidad de personal en la corporación a pesar de ampliar las campañas de reclutamiento en otros estados, y de ser “la policía mejor pagada del país”.
VIOLENCIA EN EL SUR
Reconoció que los reportes a 911 se incrementaron este año por la presencia de personas armadas en Bacalar, pero dijo que “esta situación se controló”,
Sin embargo, en el Othón P. Blanco (Chetumal), expuso que, con el desarrollo de obras en el sur del estado, específicamente con el Tren Maya, el incremento de trabajadores provenientes de otros estados, “fueron blanco de los delincuentes como un mercado”, lo que ha generado la confrontación entre células criminales por estos mercados, y en consecuencia un incremento de la violencia.
“Son retos sobre todo desde Tulum, a Chetumal que se han venido “presentando”, y tenemos la certeza que con la operación del Tren Maya, se espera un incremento de turismo. Pero, también “retos en materia de seguridad”, reconoció, ante los cuestionamientos del diputado Ricardo Velazco sobre la incidencia delictiva en el sur de Quintana Roo.
Destacó que la SSC necesita más recursos para enfrentar los “retos” del estado, conforme a su crecimiento turístico, económico. Pues en la última década las policías decrecieron, y” eso tiene como consecuencia el reclutamiento permanente”.
“Por ello nos apoyamos mucho de la Marina, Sedena y Guardia Nacional”, dijo.
Julio César Temas, indicó que a octubre de 2024 se han sumado 1 mil 140 cámaras provenientes de la sociedad civil, que son monitoreadas desde los centros de mando del estado, C5, que 2complementarán” las 1 mil 900 cámaras que el Gobierno de Quintana Roo tiene como “meta”, para instalarse en este año.
En la exposición destacó la inversión de 468 millones 196 mil pesos, provenientes del Gobierno Federal a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FAFSP) para armamento, uniformes, cartuchos, baterías, radios portátiles y para el arrendamiento de 557 patrullas.
Que no es lo mismo que el Fideicomiso de Fortalecimiento de la Seguridad, creado con recursos del impuesto al hospedaje y el derecho saneamiento ambiental que los municipios cobran, y del cual en entrevista previa, señaló que se han recaudado 400 millones de pesos, que estos se liberan con la vigilancia del un comité ciudadano, y se destinan al equipamiento de las corporaciones.
En la exposición destacó la liquidación de mil millones de pesos de deuda heredada por el Gobierno de Carlos Joaquín en el C5 de Cancún.
En el informe, predominó la capacitación y contratación de los oficiales, donde reconoció que la convocatoria se amplió a otras entidades, como, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Tabasco, entre otros, de los que 997 personas se inscribieron al proceso, pero solo 317 aprobaron su examen final, pero solo 140 de ellos están en activo.
“Desde nuestra perspectiva el Pode Ejecutivo está cumpliendo con los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo 2023-2027, a través del nuevo acuerdo por el bienestar”, destacó.
Respecto a los resultados de la creación de grupos especiales, mencionó que el Grupo Centurión especializado en el combate a la extorsión, obtuvo 40 detenciones en fragancia; respecto al grupo Orion en delitos contra la propiedad, reportó 89 detenciones y una reducción del 22 por ciento del robo a casa habitación, 32 por ciento en robo a vehículos y 5 por ciento a robo de negocios, de julio a 2023-2024, en comparación con el periodo anterior.
VIOLENCIA FAMILIAR
En cuanto al grupo Geavi, comprometido a combatir delitos de violencia familiar y de género, dijo que en un año atendió mil 659 llamados de auxilio, 717 por violencia familiar y 850 otros delitos relacionados con la familia, lo que genero mil 219 medidas de protección y una reducción del 2 por ciento en este flagelo en comparación del año anterior.
En cuanto a la Policía Cibernética, 7 mil 700 atenciones en delitos ciberneticos, y respecto a la implementación de tecnología, destacó la inversión de 100 millones de pesos, en instalación de videovigilancia, arcos lectores de placas en 3 filtros policiacos en carreteras estatales.
Y nuevamente la liquidación del C5 con los mil millones de pesos.
La postura de los legisladores se fincaron en reconocimientos y felicitaciones a los esfuerzos impulsados por el Gobierno de Quintana Roo.
Los comentarios están cerrados.