Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de diciembre. — Con estrictos protocolos de seguridad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo visitó la ciudad de Chetumal, Quintana Roo para conmemorar el primer aniversario de la inauguración del Tren Maya, donde anunció la construcción de más trenes, que conectarán la Ciudad de México con Nuevo Laredo Tamaulipas, y Nogales, en Sonora.
En su discurso, Claudia Sheinbaum destacó que la obra emblema del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como un legado representa la grandeza de los mexicanos para trabajar con determinación, además de mostrar al mundo “nuestra identidad y cultura”, por lo que también fue lanzado un timbre postal conmemorativo, para celebrar los tramos, biodiversidad y legado cultural del polémico proyecto ferroviario en el sureste mexicano.
“El Tren Maya le dice al mundo, que se oiga bien y lejos, que los mexicanos venimos de lejos, pero también vamos lejos, con el orgullo de la grandeza cultural, el Tren Maya le dice al mundo que México es una gran nación, que todos los días hace proezas, que nos dan fuerza, valor y a México se le respeta”, afirmó.
Anunció que el Tren Maya también se conectará con el Tren Interoceánico, pero además se conectará con el norte del país.
“Consolidamos el tren maya, y nos vamos hacia el norte, vamos a construir el Tren México- Nuevo Laredo, y el México- Nogales”, indicó.
Reiteró que el proyecto es un emblema de la justicia social, con absoluto respeto a los pueblos originarios, “no como los adversarios de la Cuarta Transformación intentaron decir”.
Minutos antes de la ceremonia, largas filas de personas se congregaron en las inmediaciones de la fuente del “El Pescador”, y calles aledañas, el corazón de Chetumal, “donde inicia México”, para acompañar a la primera presidenta de la Republica, después de 200 años.
Algunos con pancartas y mantas, le dieron el mensaje de bienvenida, aunque los filtros y controles de seguridad del ejército, y Guardia Nacional los dejó a unos 400 metros de distancia. Nadie entró al primer anillo cercano al templete, si no era acompañado y autorizado por el grupo de ayudantía de la Presidencia de la República.
Tras concluir su discurso al grito de Viva el Tren Maya, Viva la Cuarta Transformación y Viva México, Claudia Sheinbaum abandonó la fuente del Pescador, no sin antes saludar algunas mujeres chetumaleñas, y sin recibir un hipil bordado por las mujeres artesanas de Felipe Carrillo Puerto, de manos de la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa quién agradeció su visita, y apoyo al estado, acompañada de Joaquín “el Huacho” Diaz, Gobernador de Yucatán, y Layda Sansores de Campeche.
Los comentarios están cerrados.