Once municipios recibirán recursos para fortalecer la seguridad pública

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de Mayo.- Siete de los once municipios que hay en Quintana Roo, recibirán recursos por parte del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública (FORTASEG). De los 128 millones 317 mil 858 pesos que hay en esta bolsa federal, Solidaridad, recibirá un monto de 15 millones 126 mil 016 pesos, y a los que sumará de sus recursos propios un 25%; es decir, otros 3 millones 781 mil 504 pesos.

Al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio específico de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento del subsidio a los municipios que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, en el caso de Quintana Roo, resultaron beneficiados, además de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Tulum.

Estos recursos, serán entregados en dos administraciones antes de que concluya el 2016, de acuerdo a lo convenido entre la Secretaría de Gobernación y los Ayuntamientos.

Con estos fondos, los gobiernos municipales podrán  atender las políticas y estrategias establecidas en los Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Programas con Prioridad Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El convenio, refiere que a la suma que reciba cada municipio, se sumará un 25% de recursos propios. De esta manera, Benito Juárez recibirá 51 millones 656 mil 061 pesos, y esta obligado a aportar 12 millones 914 mil 015.25 pesos. En tanto, Cozumel obtendrá 11 millones 810 mil 752 pesos, más un monto complementario de  2 millones 889 mil 525 pesos; a lo que se suman los 3 millones 675 mil 069.25 pesos que debe aportar.

Por su parte, Felipe Carrillo Puerto recibirá 11 millones de pesos y tendrá que aportar 2 millones 750 mil pesos. Es el mismo caso para Isla Mujeres y Tulum que recibirán 11 millones y tendrán que sumar 2 millones 750 mil pesos. Finalmente, a Othon P. Blanco corresponden 13 millones 835 mil 504 pesos, por 3 millones 458 mil 876 pesos que tendrá que sumar.

Entre las cláusulas aceptadas por los ayuntamientos, resalta que para realizar la adquisición de los bienes y la contratación de la infraestructura y servicios,  deben abstenerse de adquirir para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas nacionales; y establecer cuentas bancarias productivas específicas para la administración de los recursos federales del “FORTASEG” que le sean transferidos, así como los rendimientos financieros que generen.

Loading...