CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, estuvo en el Senado de la República y pidió a legisladores que la elección del próximo fiscal general de la República, se haga con base en cualidades y no en intereses partidistas.
Al participar en el seminario internacional ‘Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México’, el funcionario de la ONU dijo que este país exige un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente.
“La selección de la persona titular con base en sus cualidades, no a intereses partidistas. Su designación debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un fiscal o una fiscal con estas características, producto de un proceso de selección que se apegue a los estándares internacionales sobre independencia de las procuradurías y fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”, afirmó Jan Jarab.
Insistió en la urgencia de mejorar la procuración de justicia, no sólo de manera cosmética o con el cambio de nombre de PGR a Fiscalía, sino mediante el impulso de una auténtica transformación institucional.(FUENTE: Noticieros Televisa)
Los comentarios están cerrados.