Ordenan suspensión definitiva a construcción de cuarto muelle en Cozumel

34

COZUMEL, Quintana Roo, 14 de abril. – Una jueza federal ha determinado ordenar la suspensión definitiva a la construcción de un cuarto muelle para cruceros en Cozumel, en tanto se desahoga el recurso de amparo solicitado por dos grupos ciudadanos, que se oponen a este proyecto por considerarlo innecesario y sin beneficios.

El recurso de amparo, con expediente 62/2022, fue interpuesto el pasado 26 de enero en contra del título de concesión otorgado en favor de la empresa “Muelles del Caribe” para la construcción y operación de una terminal marítima en Cozumel, y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de enero.

La jueza tercera de distrito, Pamela López Swain, ya había otorgado una suspensión temporal, la que confirmó como suspensión definitiva el pasado lunes, 11 de abril, en favor del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, y la asociación civil Centro contra la Discriminación (Cecodi).

“La Jueza López Swain consideró que, con la suspensión otorgada, se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.

Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores en el derecho ambiental, así como al interés de la sociedad y a que en el caso los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo”, explicó un comunicado de este colectivo.

La audiencia constitucional en torno a este caso está fijada para el 27 de abril, aunque es altamente probable que sea pospuesto, añaden.

Aunque este recurso versa sobre el derecho al medio ambiente, estos ciudadanos se oponen a este proyecto al considerarlo innecesario, toda vez que los tres muelles existentes están subutilizados.

Loading...