ORGULLO MAYA || Estrechará Marciano Dzul lazos culturales y turísticos con Colombia

18

TULUM, Quintana Roo, 12 de julio. –  Con el propósito de tender puentes para fortalecer la vinculación de sus programas culturales a nivel internacional, Marciano Dzul Caamal, Presidente Electo del Municipio de Tulum, viajará a Colombia para inaugurar junto con autoridades diplomáticas el Pabellón Cultural y Turístico México, que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, del 15 al 21 de Julio del año en curso. 

La presencia de Dzul Caamal tiene doble merito, debido a que el Municipio de Tulum gracias al concurso de las comunidades culturales y turísticas, fue elegido y seleccionado como el destino Turístico Invitado, en este Foro Mundial de cultura que reunirá a lo más excelso del arte universal que se genera en más de 180 países y que refleja en consecuencia los usos y costumbres del mismo número de entidades que expresan día con día a través de la cultura, el sentir de los pueblos.

Para tal efecto, el  Alcalde Marciano Dzul, volará desde Cancún a Bogotá acompañado de los integrantes  del Programa Cultural Los Niños Mayas de Tulum, reconocidos por la Organización de  las Naciones Unidas, como Embajadores de la Cultura Maya en el Mundo a través de  su espectáculo de música y danza tradicional maya y la prestigiada Muestra  Gastronómica y degustación gourmet de más de 400 platillos mayas tradicionales  elaborados magistralmente por Los Niños Mayas Chef de Tulum, misma que se  complementa con la exposición de bocadillos, repostería maya tradicional y bebidas  exóticas elaboradas con flores y plantas del área maya del municipio de Tulum. 

El Pabellón Cultural y Turístico surgió en 1985, gracias al empeño y dedicación de un grupo de investigadores mayas del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes, en su constante búsqueda por encontrar mayores espacios de difusión, trasladaron este proyecto a la ciudad de Cancún, en donde floreció y fructificó muchos años después abriendo una sede en el municipio de Tulum. 

En esta ocasión, el Pabellón Cultural y Turístico México – Colombia, decidió nombrar  al municipio de Tulum como destino turístico invitado de honor, en atención a sus  múltiples virtudes culturales, tradicionales, históricas y turísticas, características que  se han obtenido gracias a la vocación de nuestros ancestros por convertir a Tulum en  el obligado sitio emblemático a visitar por millones de turistas, al ser considerado  como un recinto sagrado recelosamente cuidado por los miembros de los pueblos  originarios. 

Durante su estancia en Colombia, el Presidente Electo Maricano Dzul Caamal desarrollará una muy organizada agenda que contempla, entrevistas en radio y televisión, actos de protocolo, asistir a eventos, presentaciones, reuniones de formalización y acuerdos sobre grandes alianzas que comparten los alcaldes de Bogotá y Zipaquirá.

Destacan entre sus actividades una reunión con los representantes de las comunidades indígenas de Colombia, reunión con representantes artesanales de  Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima; con oficios como la cerámica, la  cestería, la tejeduría, entre otros. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y San  Andrés con oficios como tejeduría, cestería, joyería, filigrana, alfarería, trenzado y  sombrerería, entre otros. 

De igual manera, se complementa su agenda con las siguientes actividades: 17 de Julio: 

∙ Visita y recepción oficial en la Embajada de México en Colombia. Saludo de  cortesía y foto oficial. Entrega de presentes 

∙ Entrevista en los estudios de Televisión Canal Capital Temática: Tulum, Destino  Turístico Invitado al III Pabellón Cultural y Turístico México – Colombia 2021 

18 de Julio: 

∙ Ceremonia de inauguración oficial del III PABELLÓN CULTURAL Y TURÍSTICO  MÉXICO – COLOMBIA 2021 a cargo del Embajador Alejandro García Moreno  y Marciano Dzul Caamal, Presidente Municipal Electo de Tulum, Quintana Roo 

∙ Visita especial a la Casa Hogar para niños desamparados con la finalidad de  que la señora Lyli Kanul Dzib, Presidenta del DIF Municipal de Tulum Conozca  los programas de asistencia social que aquí se realizan en beneficio de madres  y niños en condiciones de vulnerabilidad. Entrega de Reconocimiento de la  Señora Kanul Dzib a los Directivos de la Fundación. 

Para la edición del Pabellón Cultural y Turístico México – Colombia 2021, los directivos  de la coordinación de este relevante evento lograron convocar a lo más  representativo de la etnia maya de Quintana Roo que incluye bordadoras, escultores,  escritores, músicos, conferencistas, bailarines, chefs tradicionales, procedentes de  otros municipios del estado y que junto con Tulum, han conformado una  extraordinaria delegación oficial que a nombre de nuestro país, llevaran a Colombia  un mensaje de paz y de cultura, en solidaridad, por los tantos acontecimientos sociales  vividos en los últimos días. 

Marciano Dzul de origen maya tendrá oportunidad también de presidir diferentes eventos protocolarios entre los que sobresale la presentación de los libros de texto de su autoría para la enseñanza y aprendizaje de la lengua maya, obra literaria que cuenta  con la aprobación y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública de  Quintana Roo. 

Las fundaciones culturales Yutavasó y VdM Bayuta, junto con los cuerpos diplomáticos y las representaciones del ministerio de cultura y la Embajada de México, 

serán las instituciones anfitrionas de esta representación cultural mexicana que  lograra alianzas y acuerdos con la comunidad colombiana encabezada por el Alcalde  Marciano Dzul Caamal. 

De esta forma en su calidad de Alcalde Electo, Marciano Dzul realizará su primer acto  oficial posicionando a su comunidad cultural maya con el hermano país colombiano  que compartirá en próximas fechas, proyectos sólidos que reivindicarán a Tulum en la  ruta de los grandes proyectos culturales que fortalecerán su identidad como pueblo  maya.

Loading...