DG CANCÚN, Quintana Roo, 9 de abril .— La designación de un encargado de despecho en la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) se convirtió un verdadero juego de las sillas tras unas serie de licencias entre “suplentes de los suplentes”, que abandonaron el cargo para ir a la campaña electoral, y en el caso de Ana Paty buscar la “reelección”, ante la ausencia de “liderazgos”, el Ayuntamiento terminó por designar al ex secretario General Pablo Gutiérrez, para que “despache” como Presidente Municipal.
Gutiérrez llegó al Ayuntamiento como Cuarto Regidor, cargo al que renunció para ser Secretario General del Ayuntamiento, al que ahora renuncia para asumir funciones como presidente municipal interino a partir del 10 de abril por los próximos 90 días, en caso de que Ana Paty Peralta regrese después de hacer campaña en búsqueda de la “reelección” el 2 de junio.
Como se recordará tras la victoria de Mara Lezama como Gobernadora de Quintana Roo en 2021, Ana Paty Peralta de la Peña tomó funciones como Presidenta Municipal, en su calidad de suplente.
Pero, antes de concluir su periodo en el cargo, solicitó licencia para buscar la la presidencia municipal, por otros tres años hasta 2027. Sin embargo, como su cargo de suplente, carece de una figura suplente, de acuerdo con el reglamento interior la primera regiduria debía tomar protesta como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, es decir Lourdes Latifa Cardona, pero resulta que la regidora tampoco tuvo interés en asumir las riendas de la comuna.
Ante ello quien debía tomar funciones era su suplente, Andrea Cruz cuya posible designación generó múltiples críticas por prácticamente ser una “auténtica desconocida”, y es que nadie demérito su capacidad profesional para el cargo, pero lo cierto es que la responsabilidad política quedaba en el limbo con su nombramiento.
“Milagrosamente”, Andrea Delfina Cruz López declinó asumir funciones, y ante el desprecio de los suplentes de los suplentes, de los suplentes.
El Ayuntamiento hizo valer el artículo 97 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo y el artículo 165 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, para designar la figura del “vecino” de la comuna, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.
Y así es como el ex dueño del Atlante y dueño de “Origen Noticias”, Pablo Gutiérrez asumirá prácticamente la primera regiduria y en consecuencia como encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
¿Y ESTA ROSA?…
También en el marco de dicha sesión, tomó protesta como nuevo secretario general del ayuntamiento, Antonio Riberoll Ribbon, quien se venía desempeñando como director de protección civil y será quien sustituya a Pablo Gutiérrez.
Finalmente, Rubén Treviño Ávila tomó protesta como regidor suplente del XIV regiduria, tras la solicitud de licencia de Jorge Rodríguez Méndez, quien solicitó licencia para separarse de cargo para participar en el proceso electoral como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, y su suplente, Berenice Polanco también despreció ocupar el cargo.
Los comentarios están cerrados.