FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 06 de enero.- La empresa afianzadora Agroasemex se comprometió este jueves a pagar un total de 12 millones de pesos a 68 ejidatarios por concepto de 12 mil hectáreas de milpas siniestradas.
Luego de los acuerdos entre el gobierno estatal, la aseguradora y ejidatarios se desactivó temporalmente el movimiento de protestas y bloqueos que los hombres del campo vienen sosteniendo desde semanas atrás.
Sin embargo, a pesar del acuerdo tomado, los campesinos advirtieron que mantendrán su postura de bloquear carreteras hasta no ver finiquitado el pago de sus cultivos siniestrados.
El Gobierno estatal, a través del jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta, quien fungió como negociador en el conflicto, informó a que este viernes se saldaría por completo la deuda.
Luego de varias reuniones entre autoridades federales, de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), Secretaría de Gobierno, la aseguradora Agroasemex y la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, finalmente se determinó el pago de las hectáreas siniestradas de los campesinos.
Por lo anterior, el día de mañana la aseguradora pagará una cantidad de 12 millones 500 mil pesos a los jornaleros pertenecientes a 80 ejidos carrilloportenses, cuyos representantes realizaron un plantón este jueves por la mañana en las oficinas de la Sedaru.
Esto significa que cada ejidatario recibirá la cantidad de mil pesos. Sin embargo, algunos de los campesinos señalaron que esto no acaba con un simple acuerdo, pues ya los han dejado mal en ateriores ocasiones por lo que la amenaza de bloqueos, advirtieron, se terminará una vez que la gente haya recibido sus pagos respectivos.
Carlos Antonio Torres Sabido, líder de los labriegos, dijo que sus compañeros están satisfechos con este acuerdo, que si bien no es por la cantidad que ellos pretendían de origen, la voluntad de las autoridades con quienes sostuvieron una reunión les motivó aceptar el acuerdo.

Los comentarios están cerrados.